Viernes, 19 de Abril 2024

El PAN propone "pin parental" en Jalisco

Buscan que se respete el derecho de los padres a tener control en la educación sexual que reciben sus hijos, cuando los materiales oficiales no coincidan con su ideología 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La CNDH advierte que la iniciativa de reforma contravienen los derechos humanos de la niñez, al afectar su derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva. NTX / ARCHIVO

La CNDH advierte que la iniciativa de reforma contravienen los derechos humanos de la niñez, al afectar su derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva. NTX / ARCHIVO

Para establecer en la Constitución Estatal el llamado "pin parental" que permita a los tutores decidir la instrucción que reciben menores de edad en materias como educación sexual o diversidad; la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco y agrupaciones civiles presentaron iniciativa de reforma que propone que padres o tutores puedan censurar el contenido planteado en los programas educativos oficiales y proponer materiales alternativos que consideren apegados a la educación que ellos quieren dar a sus hijos.

El coordinador de la fracción panista, Gustavo Macías Zambrano, negó que se trate de imponer un contenido determinado y argumentó que buscan se respete el derecho de los padres que no coinciden con la ideología de los materiales oficiales.

"Es libertad absoluta para que los padres de familia puedan decidir sobre la educación de sus hijos. No estamos prohibiendo, es generar la libertad para que los papás en cada una de las escuelas puedan decidir qué educación quieren para sus hijos y que la Secretaría de Educación tenga los mecanismos para poder implementarla en los diferentes niveles", argumentó.

Además de los cambios en la Constitución Estatal se modificaría la Ley de Educación local y la Ley de Niñas Niños y Adolescentes.

Macías Zambrano explicó que han tocado el tema con el secretario de Educación Estatal Juan Carlos Flores Miramontes, que habría manifestado su disposición a poder llevar acabo la implementación del llamado “pin parental” en caso de que sea aprobado.

Advierte CNDH riesgos del pin

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 11 de julio un comunicado dirigido a los 32 Congresos estatales donde advierte que las iniciativas sobre el “pin parental” contravienen los derechos humanos garantizados en la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.

La CNDH llamó a los Poderes Legislativos a proteger los derechos de la niñez y no afectar su derecho a la información en materia de salud sexual y reproductiva condicionándolo a la autorización de los tutores.

Se han presentado iniciativas sobre el tema en los Congresos de Aguascalientes; Nuevo León (donde fue rechazada); Chihuahua; Querétaro y Veracruz.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones