Viernes, 26 de Abril 2024

El PAN nacional da revés a Jalisco; sí habrá coalición

El CEN del partido veta la determinación tomada el pasado 16 de diciembre, en el que manifiestan la negativa de suscribir convenios con otros partidos políticos

Por: Virginia Arenas

Miguel Martínez Espinoza explicó que irán en una coalición parcial o flexible en algunos distritos o municipios. FACEBOOK / Miguel Ángel Martínez Espinosa

Miguel Martínez Espinoza explicó que irán en una coalición parcial o flexible en algunos distritos o municipios. FACEBOOK / Miguel Ángel Martínez Espinosa

Por considerar que es contrario a los objetivos y trabajos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN dejó sin efecto el acuerdo de la Comisión Permanente Estatal de Jalisco en el que manifiestan la negativa de suscribir convenios con otros partidos políticos en las elecciones locales.

Con esta decisión, que se comunicó a la dirigencia estatal el 25 de diciembre, se abre la puerta a que Acción Nacional vaya en coalición con otro partido en Jalisco para 2018.

El documento que veta la determinación tomada el pasado 16 de diciembre argumenta que el acuerdo resulta contrario "a los derechos constitucionales de alianza política y electoral de los partidos políticos".

Establece que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza, deberá convocar de manera expedita a la Comisión Permanente y al Consejo estatal a efecto de conocer nuevamente el tema relacionado con la suscripción de convenios de asociación electoral con otros partidos en elecciones locales de conformidad con la legislación electoral correspondiente y considerando los argumentos de la dirigencia nacional.

Martínez Espinoza explicó en entrevista a Radio Metrópoli que irán en una coalición parcial o flexible en algunos distritos o municipios pues los tiempos electorales ya no les permiten ir en conjunto con otro partido por la gubernatura.

"Vamos recorrer la misma ruta que el partido a nivel nacional ya ha estado recorriendo (...) vamos a analizar con cuidado esa resolución pero veo complicado que sesionen estos días y que tomen una resolución diferente".

"Una coalición total y es inviable, iremos con nuestro propio candidato a gobernador. Tenemos posibilidad de tener coaliciones parciales o flexibles, la diferencia está en los números de distritos o municipios en los que iríamos en coalición".

El dirigente estatal señaló que la decisión "les mueve el escenario" y afirmó que "no es cómodo" revisar la determinación que ya se había tomado.

"Hubiéramos preferido otras rutas particularmente la que se refiere al respeto de la decisión tomada por unanimidad para mantener la esencia de Acción Nacional e ir con candidatos propios".

"Tendremos que replantear nuestras decisiones pero vamos a presentar candidatos con solidez a la ciudadanía".

El PAN estatal tiene hasta el 3 de enero para registrar una coalición.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones