Jueves, 25 de Abril 2024

El Ipejal niega deuda millonaria con Zapopan

Aseguró que los inmuebles están exentos de la obligación de pagar impuestos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Ramírez Casillas sostuvo que buscarán un acercamiento con la administración zapopana para aclarar el punto. TWITTER/ @EquipoDePabloT

Ramírez Casillas sostuvo que buscarán un acercamiento con la administración zapopana para aclarar el punto. TWITTER/ @EquipoDePabloT

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) negó tener un adeudo por 91 millones de pesos con el Ayuntamiento de Zapopan por el retraso en el pago del predial de terrenos propiedad del organismo.

Fidel Armando Ramírez Casillas, director del Ipejal, argumentó que todos sus inmuebles están exentos de la obligación de pagar el impuesto municipal y precisó que tienen una sentencia favorable del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE) que le dio la razón al Instituto.

Ramírez Casillas sostuvo que buscarán un acercamiento con la administración zapopana para aclarar el punto y comentó que en caso de que se intente algún embargo, como lo advirtió la autoridad municipal, procederán por la vía legal.

“Hay alguna confusión y estamos platicando con el tesorero para encausar eso porque no es sujeto del impuesto. Nosotros tenemos resoluciones del Tribunal donde dice que no proceden los cobros desde años anteriores”, refirió. Añadió que con otros municipios han tenido reclamos similares y por eso recurrieron al TJAE

El tesorero de Zapopan, Luis García Sotelo, señaló al Ipejal como el principal deudor de predial en el municipio, con un pasivo de 91 millones de pesos por 453 cuentas catastrales.

Esperan recuperar inversión

Luego de que la empresa española Abengoa se declaró en concurso mercantil y logró un acuerdo con sus acreedores, el Instituto de Pensiones del Estado alcanzó un convenio para que a partir de marzo la empresa reanude los pagos y que el Ipejal recupere en tres años los 604 millones que invirtió en la compañía.

Wilmer Sagrero Jiménez, director de finanzas del instituto, detalló que el primer monto que recibirán sería de cinco por ciento más intereses ordinarios. Precisó que serán pagos trimestrales y reconoció que el riesgo de que la empresa vuelva a incumplir no está descartado. 

El Instituto de Pensiones del Estado invirtió en la compra de certificados bursátiles de la empresa Abengoa que había participado en el proyecto de construcción del acueducto de la Presa El Zapotillo a León Guanajuato, al que renunció por los conflictos jurídicos de la obra.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones