Sábado, 20 de Abril 2024

El IMSS y Gobierno Estatal inauguran Unidad de Detección de Cáncer de Mama

Con la unidad, ubicada en la avenida Belisario Domínguez, suman nueve los centros de este tipo a nivel nacional

Por: Rubí Bobadilla

El Gobernador declara que la clínica será un centro de diágnostico para la atención oportuna del cáncer de mama, que buscará favorecer a la disminución de esta enfermedad. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El Gobernador declara que la clínica será un centro de diágnostico para la atención oportuna del cáncer de mama, que buscará favorecer a la disminución de esta enfermedad. ESPECIAL/Gobierno de Jalisco

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, y el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguraron este sábado la Unidad de Detección de Diagnóstico de Cáncer de Mama en el Oriente de la ciudad.

"Para nosotros este es un día muy importante para la ciudad, porque entendemos el tamaño del desafío que tenemos enfrente con la agenda del cáncer de mama"

Lo anterior fue realizado en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama y como parte de la lucha en Jalisco para incidir con acciones preventivas de detección oportuna y en la disminución de la tasa de mortalidad de 10 mujeres por cada 100 mil habitantes.

La clínica, explicó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, será un centro de diágnostico para la atención oportuna del cáncer de mama, que buscará favorecer a la disminución de esta enfermedad.

"Para nosotros este es un día muy importante para la ciudad, porque entendemos el tamaño del desafío que tenemos enfrente con la agenda del cáncer de mama", expresó.

Dijo que en este 2019, al mes de julio se habían registrado en Jalisco 160 defunciones por esta enfermedad, mientras que al mes de julio de 2019 la cifra apunta a 380 casos nuevos.

En 2018 se registraron mil 236 pacientes con esta enfermedad y cada semana mueren 11 mujeres, añadió.

Las cifras anteriores, dijo Alfaro Ramírez, son el principal motor para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno y la sociedad puedan sumarse a una lucha en contra de este padecimiento, que va desde el fortalecimiento de la cultura del tacto, hasta medidas preventivas y de atención en caso de haber sido detectada o detectado con alguna anomalía mamaria.

"En esta clínica se van a poder realizar 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y cuatro mil mastografías diagnosticas"

Por su parte, el director General del IMSS indicó que la nueva Unidad de Diagnóstico de la entidad tendrá capacidad de realizar más de 37 mil mastografías al año y estará equipada con la mejor tecnología, lo que a su vez, deberá de permitir mejores resultados en la lucha contra el cáncer de mama.

"Hoy queda claro que la promoción de la salud, la inversión en infraestructura, es fundamental, pero a veces no es lo único que se tiene que hacer, por eso este modelo de clínicas de mama es algo innovador. En esta clínica de Jalisco se van a poder realizar 37 mil 500 mastografías al año, 12 mil ultrasonidos para evaluaciones diagnósticas y cuatro mil mastografías diagnosticas", añadió.

Con la unidad, ubicada en la avenida Belisario Domínguez, en Jardines de Santa Isabel, Guadalajara, suman nueve los centros de este tipo a nivel nacional. Los mismos tienen la misión de hacer frente a la lucha mundial contra el cáncer de mama y revertir de esta forma la tasa de mortalidad que, de no aplicar estas medidas, sería ascendente.

EL DATO

A partir de 2006, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer. En el año 2017, se registraron 6 mil 814 defunciones, lo que correspondió a una tasa de 189 muertes por cada 100 mil mujeres de 25 años y más. El promedio de edad de ocurrencia de las defunciones fue de 58 años.

Panorama en Jalisco:

  • En la entidad, a partir de 2002 el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer.
  • El año pasado, 579 mujeres fallecieron por esta causa; esto es, 107 muertes más que en 2012, con una tasa por 100 mil mujeres de 13.84 y 12.96 respectivamente.
  • Respecto al cáncer de mama en los hombres, los casos representan el uno por ciento del total. En Jalisco de 2013 a 2017 se han registrado 17 defunciones por esta causa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones