Viernes, 26 de Abril 2024

El IMSS Jalisco descarta riesgo por cambio de medicamento a trasplantados

Afirman que todos los fármacos que suministran están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Por: Rubí Bobadilla

Según un testimonio, desde el año pasado en lugar de recibir el medicamento genérico Tacrolimus, les entregan otro de la marca Octralin, del laboratorio RAAM. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según un testimonio, desde el año pasado en lugar de recibir el medicamento genérico Tacrolimus, les entregan otro de la marca Octralin, del laboratorio RAAM. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco negó que el cambio de laboratorio proveedor del medicamento inmunosupresor para trasplantados de riñón genere riesgos a los pacientes.

Luego de la denuncia de derechohabientes publicada por EL INFORMADOR, el IMSS explicó, vía un comunicado, que todos los fármacos que suministran están avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y son seguros.

“La inmunosupresión, que es habitualmente utilizada en trasplante renal, consta de esquemas de medicamentos específicos cuya prescripción la determina un médico especialista. Al momento, no se tiene evidencia sobre pérdidas de injertos por el consumo de marcas específicas de medicamentos”, se expone en el documento.

Según el testimonio dado por Diego, trasplantado de riñón, desde el año pasado en lugar de recibir el medicamento genérico Tacrolimus, les entregan otro de la marca Octralin, del laboratorio RAAM. Refirió que tras consultar a fundaciones de trasplantados y nefrólogos especialistas le informaron que éste ha tenido mayor porcentaje de casos de toxicidad y rechazo de órgano.

Esta versión fue desmentida por el IMSS, y sostuvieron que hasta el momento no tienen evidencias sobre pérdidas de injertos por el consumo de marcas específicas de medicamentos.

En su posicionamiento el IMSS aseveró que mantiene comunicación permanente con pacientes trasplantados, refieren que han celebrado reuniones y atendido diversas peticiones. Añadieron que tienen abasto suficiente para el surtimiento de tacrolimus en la entidad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones