Jueves, 25 de Abril 2024

El IEPC “palomea” 10 organizaciones que aspiran a ser partidos políticos

Entre los proyectos de partido más destacados, están los de Salvador Cosío y Pedro Kumamoto

Por: El Informador

Salvador Cosío, líder de Confío en México. ARCHIVO / NOTIMEX

Salvador Cosío, líder de Confío en México. ARCHIVO / NOTIMEX

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló 10 solicitudes de organizaciones ciudadanas para convertirse en partidos políticos, de un total de 17 instancias que se registraron.

Entre las organizaciones que fueron aprobadas destaca Confío en México, encabezada por Salvador Cosío Gaona, ex candidato a la gubernatura de Jalisco, y Somos Un Bosque, integrado por miembros de Wikipolítica Jalisco, cuyo integrante más destacado es el ex diputado independiente, Pedro Kumamoto.

Los 10 futuros partidos políticos lograron el registro al cumplir con los requisitos del IEPC: tener asambleas constitutivas en 14 de 20 distritos y 84 municipios de los 125 existentes, y tener un mínimo de 16 mil afiliados: 0.26% del total del padrón electoral jalisciense (5.9 millones de electores).

Además, se aprobaron las solicitudes del Frente Estatal Más, que será el partido MAS, la asociación civil Turismo Rural de la Barranca para constituir Unidos Podemos, la asociación Podemos X Jalisco y el Movimiento Nueva Era, impulsado por la organización MN El Bombero.  

También alcanzó el registro una iniciativa de partido contrario al aborto; el Partido por la Vida, iniciativa de un grupo denominado Por la Vida, la Esperanza y la Renovación de México. La organización Independientes Unidos por Jalisco, el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (Montu) y Avancemos también tienen aval para crear un partido del mismo nombre.

Finalmente, Hagamos APE, encabezada por el diputado Enrique Velázquez, podrá constituirse como partido.

Confío está en el listado

La asociación Confío en México, encabezada por Salvador Cosío, tuvo el aval del IEPC para constituirse como partido político. Buscará preservar el registro en las elecciones de 2021.

Entre los temas que promoverá la nueva agrupación, destaca la atención especial a la seguridad, la salud y el abastecimiento de agua potable en Jalisco.

Como asociación civil, Confío en México tiene 50 mil militantes; la mitad de ellos en Jalisco. El nuevo partido estará presente en las elecciones jaliscienses de 2021.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones