Jueves, 25 de Abril 2024

El IEPC buscará salvar elecciones en Mezquitic y Bolaños

Guillermo Alcaraz Cross aclaró que los organismos electorales son quienes deciden si se instalan o no las casillas; si el gobierno del Estado considera que hay riesgos, no acudirían a los municipios

Por: Ilse Martínez

“Lo que estamos explorando es salir a los espacios de los municipios que no están ocupados por las comunidades, buscar alternativas para quienes decidan salir a votar”, indicó Alcaraz Cross.

“Lo que estamos explorando es salir a los espacios de los municipios que no están ocupados por las comunidades, buscar alternativas para quienes decidan salir a votar”, indicó Alcaraz Cross.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) buscará salvar la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1 de julio en los municipios de Mezquitic y Bolaños, pese a la postura de líderes de la comunidad wixárika de no permitir que se realice la jornada hasta que les restituyan más de diez mil hectáreas de sus tierras, las cuales han sido invadidas por ganaderos de Nayarit, en la zona de Huajimic.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, recordó que serían 13 casillas las que no podrían instalar en los territorios mencionados, lo que significa que no participarían en las elecciones siete mil 593 habitantes.

“Lo que estamos explorando es salir a los espacios de los municipios que no están ocupados por las comunidades, buscar alternativas para quienes decidan salir a votar".

"Yo no me adelantaría a concluir un proceso sin iniciarlo, me esperaría al día de la jornada”, indicó.

Alcaraz Cross subrayó que los organismos electorales son quienes deciden si se instalan o no las casillas, sin embargo dijo que si el gobierno del Estado considera que hay riesgos, no acudirían a los municipios.

Las comunidades jaliscienses han ganado varios juicios en los cuales los tribunales agrarios han sentenciado la restitución de sus tierras, sin embargo los invasores han sido apoyados por el Gobierno de Nayarit. Al respecto han pedido ayuda al Gobierno Estatal y Federal, sin que al momento estos hayan solucionado el conflicto.

Guillermo Alcaraz Cross detalló que de las 10 casillas en Bolaños, no podrán instalar cuatro; mientras que en Mezquitic, de 24 casillas, siete no serían habilitadas.

PARA SABER

Mezquitic.

Listado nominal 13 mil 572 habitantes

No votarían: tres mil 994 habitantes

Porcentaje: 29.4 por ciento

Bolaños.

Listado nominal: cinco mil 775 habitantes

No votarían: tres mil 599 habitantes

Porcentaje: 62.3 por ciento

No votarían en total: siete mil 593 habitantes

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones