Miércoles, 24 de Abril 2024

El Distrito 20, con mayor rezago en el servicio de agua potable

Dos mil 567 casas de la zona no están conectadas a la red, esto es el 46 % del total en los municipios conurbados

Por: El Informador

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cinco mil 519 viviendas habitadas que carecen de agua potable. SUN/Archivo

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cinco mil 519 viviendas habitadas que carecen de agua potable. SUN/Archivo

De las cinco mil 519 viviendas habitadas que carecen del servicio de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), dos mil 567 (46%) se encuentran en el Distrito 20, en Tonalá.

Este dato fue arrojado por el Mapa de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales 2020, elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento destacó que el menor atraso en esta materia se registró en el Distrito 8, en Guadalajara, en donde sólo 45 fincas no están conectadas a la red de abasto.

En el artículo 4 de la Constitución se reconoce el derecho humano al agua.

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”.

Por otra parte, en el estudio se acentuó que un millón 559 mil habitantes de la metrópoli dijeron no tener ninguna afiliación a los servicios de salud. En el caso del Distrito 12, en Tlajomulco de Zúñiga, hay 210 mil en esta situación.

Esta demarcación también figura por tener 77 mil 835 casas solas. En toda la ZMG hay 246 mil 772 viviendas deshabitadas.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones