Jueves, 25 de Abril 2024

El Día de Muertos reúne a 100 mil personas en Tlaquepaque

La alcaldesa María Elena Limón García agradece a los que fueron parte de la organización del Festival

Por: NTX

En este encuentro de los vivos con la muerte, hubo representaciones que iban desde la época prehispánica hasta la contemporánea. NTX

En este encuentro de los vivos con la muerte, hubo representaciones que iban desde la época prehispánica hasta la contemporánea. NTX

El folclor inundó las calles de San Pedro Tlaquepaque este 2 de noviembre en el marco del Séptimo Festival de Muertos "Tlacalaca Fest", así como en nueve camposantos del municipio, donde se escuchaban desde temprana hora las notas musicales de grupos norteños y mariachis.

En este encuentro de los vivos con la muerte, hubo representaciones que iban desde la época prehispánica hasta la contemporánea, con visitantes de todas las edades personificados algunos como la Calavera Garbancera de José Guadalupe Posada.

Así como otros personajes de la época contemporánea y distintas manifestaciones artísticas, mismas que a nivel nacional le han merecido el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

Dentro de las actividades culturales, en el Jardín Hidalgo se realizó la gala de catrinas y catrines infantil, donde participaron cerca de 80 niños y niñas, desde los cinco a los 10 años, evento organizado por la comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio local para preservar nuestras tradiciones.

Catrinas revolucionarias, bailarinas, oaxaqueñas, folclóricas, poblanas y catrines con indumentarias muy atractivas, fueron quienes mantuvieron a los espectadores animados y manifestando su apoyo con aplausos y porras.

Para los participantes hubo regalos sorpresa de los patrocinadores, mientras que los primeros cinco lugares obtuvieron un reconocimiento de las autoridades y una bicicleta.

En tanto, al caer la noche los paseantes disfrutaron del concierto por parte de la cantante y estudiosa de la música tradicional mexicana, Mercedes Medina, quien con su amplio repertorio de jarabes, sones, corridos, alabados, canciones de pisca o rancheras y acompañada de su mariachi creó un ambiente propicio para esta celebración.

Entre aplausos y alegría, los juegos pirotécnicos iluminaron el cielo, a lo que la alcaldesa María Elena Limón García, comentó que este espectáculo es parte de los fuegos artificiales que se tenían reservados para la celebración del Grito de Independencia y que fue suspendido debido a la tragedia que vivió el país con los diversos sismos que sacudieron diferentes entidades.

Agradeció a los que fueron parte de la organización del Festival y a quienes participaron en los espectáculos y exhibiciones culturales, todos con el mismo fin, difundir, preservar y transmitir nuestras tradiciones mexicanas, por lo que los invitó para que asistan los días 3, 4 y 5 de noviembre a disfrutar de la amplia gama de eventos.

Por otra parte concluyó sin incidentes mayores el operativo de seguridad dentro y fuera de los nueve cementerios donde se dieron cita 43 mil 50 personas; mientras que en la zona centro se contó con la afluencia de 60 mil visitantes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones