Viernes, 19 de Abril 2024

El Dean se inunda de nuevo; ahora, debido a los drenajes

El vaso regulador estuvo a 90%de su capacidad; el problema fue distinto. Vecinos se quejan de obras y agua que cae del cerro y se estanca en las calles

Por: El Informador

Un año más de encharcamientos. Los vecinos de la colonia Armillita perdieron sus pertenencias; el Ayuntamiento de Guadalajara prometió reponérselas. EL INFORMADOR/S. Blanco

Un año más de encharcamientos. Los vecinos de la colonia Armillita perdieron sus pertenencias; el Ayuntamiento de Guadalajara prometió reponérselas. EL INFORMADOR/S. Blanco

La tormenta que cayó la tarde del jueves en el Sur de Guadalajara no fue suficiente para llenar el vaso regulador El Dean, que en años anteriores se desbordaba hasta inundar las casas de las calles aledañas; sobre todo la Calle 14 al cruce con Higuerillas. En esta ocasión llegó apenas a 90% de su capacidad y, pese a eso, el agua inundó 76 fincas... pero al salir de los drenajes, sobre todo en la calle Armillita.

María Esther Vidrio, vecina de la Calle 14, frente al parque, recuerda que el agua ascendía por su calle mientras el colector lucía normal. “El Gobierno ha hecho lo que puede, pero como toda la lluvia viene a caer desde el cerro para acá, toda el agua llega. La laguna (el vaso regulador) no se desbordó; así como está así se quedó, pero en Armillita sí se inundaron”.

Olivia Flores, vecina de Armillita, fue una de las afectadas. “El agua empezó a subir, pero salió por el drenaje y por el patio. Se nos mojó la cocina, el pasillo y todo quedó como laguna”.

Para ella, el vaso regulador no funcionó; al contrario. “Fue peor. Y luego todo el drenaje tapado con el terregal que dejaron (las obras), por eso subió más. Cada año es igual: nos dicen que se va a arreglar y es lo mismo, hacen y deshacen. Yo tengo 30 años aquí y ahora nos dejaron peor porque aquí se encuna el agua y antes no se encunaba tan feo”.

La casa de Alicia Medina sí se inundó desde la calle, porque cuando rehabilitaron la banqueta la dejaron sin agua potable y le abrieron un boquete por donde ingresó el agua. “Fue peor que otros años”.

Jesús Martínez Ángel fue de los más afectados porque nada pudo hacer. “Por el drenaje se me metió. Esta vez fue peor; en otros años sí nos inundamos, pero menos. Se me mojó un sofa, tres muebles, la estufa y los refrigeradores”.

María de Jesús Santiago Flores, otra vecina de la calle más afectada, sostiene que la inundación del jueves la tomó por sorpresa, pues aunque sabe que cada año ocurre algo así, no esperaba algo tan intenso.

“Pero qué Gobierno tan desgraciado. No le hace que me oigan. Mire: todos los muebles se nos echaron a perder. Allá tenemos en el patio tirado todo”.

Jorge Gastón González, director de Obras Públicas, asegura que se analizará qué ocurrió para solucionarlo.

EL DATO
Afectaciones por lluvias, al triple

Cada vez es más frecuente que las lluvias generen inundaciones en la ciudad. Datos estadísticos del Departamento de Geografía de la Universidad de Guadalajara revelan que entre los años 2000 y 2004 hubo 502 episodios, pero entre 2009 y 2014 fueron mil 507: el triple. Los expertos señalan que se debe al crecimiento urbano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones