Martes, 19 de Marzo 2024

El DIF Guadalajara presenta tercer Informe de actividades

Esta es la última rendición de cuentas y se destacaron los temas de inclusión, infraestructura, niñez y alianzas

Por: El Informador

Se develó de la fotografía que desde hoy quedará en la sala de expresidentas en honor a la gestión de Gallo Pérez. ESPECIAL / DIF GUADALAJARA

Se develó de la fotografía que desde hoy quedará en la sala de expresidentas en honor a la gestión de Gallo Pérez. ESPECIAL / DIF GUADALAJARA

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, Guadalupe Gallo Pérez, presentó el tercer Informe de actividades de la administración 2015-2018, en el cual destacó la consolidación del modelo de atención con visión renovada, dignificación de espacios y atención integral a los grupos vulnerables.

En los últimos tres años, se recibieron alrededor de 40 millones de pesos, los cuales derivan de donaciones, y se adelantó que se destinarán 20 millones de pesos para la remodelación de tres Centros de Desarrollo Comunitario más.

En el tema de infraestructura, Gallo Pérez informó que durante la administración se realizó una inversión de 50 millones de pesos en la remodelación de inmuebles; se concluyó la intervención integral en seis colonias de la ciudad, en más de 800 edificios de interés social, donde había registro  de  violencia y estrés social; se amplió el programa de entrega de útiles y uniformes “Ver bien para aprender mejor”, en el que se revisaron a más de 117 mil niños a lo largo de 434 escuelas primarias públicas de Guadalajara y donde más de 25 mil niños recibieron lentes graduados sin ningún costo.

En el aspecto de inclusión, Guadalajara se convirtió en la primera ciudad en Latinoamérica en ser certificada por la Organización Mundial de la Salud como Ciudad Amigable con los Mayores, y  reconocida recientemente en Toronto como una de las diez ciudades de referencia en todo el mundo, en atención a los adultos mayores. Además, desde marzo de 2018, se cuenta con el Centro Tapatío del Adulto Mayor, sede de la primera reunión de la Red Latinoamericana de Ciudades Amigas con los Mayores.

Por otro lado, se invitó, a través de las brigadas nocturnas, a mil 700 personas que viven en la calle a pasar la noche en un albergue; mientras que en los Centro de Atención Integral a Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi), se ofrecen más de 11 mil servicios de estancia y 16 mil raciones de alimentos, y  el albergue "Las Casitas" Fray Antonio Alcalde recientemente fue incorporado a los programas de atención de DIF Guadalajara, donde se atiende a un total de 250 personas.

Respecto a lo relacionado con la niñez, se desarrolló el proyecto Ludoteca y Centro de Atención Integral a niños y niñas en Situación de Calle y sus Familias (LUDYCA), el cual, en unos meses y con una inversión superior a los 20 millones de pesos, brindará atención a los niños en situación de calle.

En materia de discapacidad, se atendieron 17 mil 300 servicios en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad (CAIPED) de terapias de rehabilitación, bolsa de trabajo, atención médica, audiometrías y entrega de  auxiliares auditivos y se han atendido a 20 mil tapatíos.

El DIF Guadalajara oferta 12 adiestramientos con certificación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), tres Centros de Desarrollo Comunitario especializados en formación de Tecnologías y  Gastronomía, Corte y Confección, además de talleres de idiomas como Japonés e Inglés y 61 actividades más extra escolares vigentes.

También, el DIF municipal fue el primero en firmar convenio con el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco ITEI, y logró una red de  apoyo interinstitucional con más de 150 organizaciones.

“Sé que el DIF se queda en buenas manos, que la visión y profesionalismo de la próxima administración sabrá conducir los esfuerzos” manifestó la presidente.

LR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones