Martes, 23 de Abril 2024

El Congreso de Jalisco avaló reforma federal sobre revocación de mandato

El Congreso estatal dio su aval a la reforma a la Constitución Mexicana

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reforma federal requiere el respaldo de al menos 17 Congresos estatales para que la minuta de decreto sea publicada en el Periódico Oficial de la Federación. EL INFORMADOR / R. Rivas

La reforma federal requiere el respaldo de al menos 17 Congresos estatales para que la minuta de decreto sea publicada en el Periódico Oficial de la Federación. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el voto en contra de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Congreso de Jalisco dio su aval a la reforma a la Constitución Mexicana para crear la figura de revocación de mandato y en materia de consulta popular.

La diputada panista Claudia Murguía Torres, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que su bancada decidió no apoyar el punto pues consideran que la figura, que debería ser una herramienta de participación ciudadana, se usará como mecanismo de promoción del titular del Poder Ejecutivo Federal.

"A nosotros no nos da la certeza de que una reforma como está será utilizada con los fines que debería tener como instrumento de participación ciudadana y no para poder hacerse propaganda antes de tiempos electorales y con recursos públicos. En manos del presidente Andrés Manuel López Obrador es una herramienta que puede hacer mucho daño", argumentó.

La reforma federal requiere el respaldo de al menos 17 Congresos estatales para que la minuta de decreto sea publicada en el Periódico Oficial de la Federación. El Poder Legislativo de Jalisco fue el décimo estado en dar su aval.

El respaldo a la modificación se concretó con 27 votos a favor de los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, Partido Verde y Partido del Trabajo. Se abstuvo el emecista Héctor Pizano y siete legisladores panistas votaron en contra.

OB  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones