Jueves, 25 de Abril 2024

El CUTonalá apuesta por los niños de Jalisco

Estudiantes plasman las marcas de sus manos para el “Memorial: las huellas del futuro” 

Por: El Informador

Para la Universidad de Guadalajara, la inclusión de los menores y los jóvenes es clave.  ESPECIAL

Para la Universidad de Guadalajara, la inclusión de los menores y los jóvenes es clave. ESPECIAL

Para el rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), José Alfredo Peña, la llegada de niños de primaria al plantel, el más joven desde la creación de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG), significa una ventana de oportunidad.

“Ellos que son el presente y lo que será el futuro de la Universidad de Guadalajara y del Estado de Jalisco”, dijo.

José Alfredo Peña destacó que el objetivo del CUTonalá es que se vuelva un lugar aspiracional para los menores y jóvenes de la Entidad, de modo que deseen desde pequeños llegar un día a formar parte de este espacio, al que describió como “el último hijo de la Red Universitaria”, pues comenzó sus funciones en el año 2012.

Por su parte, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó la importancia de ese Centro Universitario por su naturaleza multitemática, lo que permite que los alumnos tengan contacto con diversas disciplinas.

Mencionó que la innovación por la que se apuesta en el centro será de gran importancia para ayudar a resolver los problemas del mundo contemporáneo, como el cambio climático o la desigualdad.

“Vivimos en un mundo muy especializado, con avances científicos impresionantes, pero con millones de personas muriéndose de hambre”, agregó.

Villanueva Lomelí acentuó que el poner en primer plano a la infancia permite recobrar el verdadero sentido de la Universidad más allá de lo que describen los indicadores.

Añadió que lugares de estudio como el CUTonalá aportan al replanteamiento de para qué sirve la ciencia, pues si “no sirve para proteger lo más importante, que es la vida, entones no sirve para nada”.

Peña indicó que el CUTonalá está a 40% de su capacidad de crecimiento y actualmente alberga a siete mil estudiantes. La meta es que siga creciendo hasta llegar a los 15 mil alumnos.

Ahorrarán 8 MDP al año con digitalización de La Gaceta

Villanueva destacó que la decisión de dejar de imprimir La Gaceta para darle paso sólo a su versión digital permitirá salvar tres mil árboles y 30 toneladas de papel al año, lo que además de ser benéfico para el ambiente, también lo es en el aspecto económico, pues se ahorrarán ocho millones de pesos (MDP) al año.

“Ganamos en la cuestión ecológica, pero también en innovación. Con La Gaceta digital vamos a poder tener contenidos individualizados por centro. Vamos a poder actualizarla con muchas secciones a nivel diario, no solo semanal”, destacó.

Estos fondos serán para la bolsa de equipamiento e infraestructura de la Universidad.

José Antonio Gómez Reyna, Ruth Padilla, Ricardo Villanueva Lomelí y José Alfredo Peña, rectores del CUTonalá en distintos periodos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Inauguran Sala de Ex Rectores

Como parte de los festejos en el CUTonalá, fue inaugurada la Sala de Ex Rectores en las instalaciones del centro.

En el evento se contó con la presencia de Ricardo Villanueva Lomelí, actual rector general y quien fue el titular del plantel entre 2016 y 2019; Ruth Padilla, quien lo dirigió de 2013 a 2016, y José Antonio Gómez Reyna, quien lo encabezó entre 2012 y 2013. El sitio cuenta con el retrato de ellos tres.

Los tres mencionados, acompañados del actual rector, José Alfredo Peña, recordaron las transformaciones que se han vivido en el plantel desde que se albergaba de manera provisional en la Casa de la Cultura del municipio, antes de pasarse al predio donde actualmente se encuentra.

“Efectivamente les tocó la parte difícil, cuando no había nada. Cuando yo llegué ya no estábamos en una cancha de futbol rentada, sino que ya era nuestra y ya teníamos aulas”, dijo Villanueva Lomelí.

Reconoció el trabajo de los rectores que lo precedieron y enfatizó que a ellos les tocó una labor particularmente difícil debido a que era un proyecto que apenas arrancaba.

También agradeció al alcalde de Tonalá, Juan Antonio González Mora, por la ayuda que prestó el municipio al pagar por el predio, el cual tuvo un costo de 116 millones de pesos.

“Sé que el Ayuntamiento de Tonalá todavía debe este terreno y que lo está pagando todos los días, pero que nunca se arrepientan de esa deuda porque ha sido la mejor inversión que han hecho en su historia”, agregó.

Resaltó que el costo operativo del CUTonalá al año y lo que se ha invertido en infraestructura es mayor a la cantidad que puso el Gobierno tonalteca.  
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones