Sábado, 27 de Abril 2024

El Ayuntamiento tapatío impulsa actividad física y cultura vial con Biciescuela

Los niños que asisten al curso no sólo aprenden a pedalear, sino también de los reglamentos de movilidad y la manera segura de circular

Por: El Informador

La Biciescuela es un curso dirigido a niños y niñas desde los tres hasta los 12 años de edad. EL INFORMADOR/A. Camacho

La Biciescuela es un curso dirigido a niños y niñas desde los tres hasta los 12 años de edad. EL INFORMADOR/A. Camacho

Además de la habilidad de pedalear, los niños de entre tres y 12 años que participan en la Biciescuela de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Guadalajara adquieren otros conocimientos que les ayudan en su desarrollo, explicó Laura Leticia Larios, educadora desde hace más de 30 años.

“Es todo un proceso donde los niños, a través de su cuerpo, del movimiento, pueden tener una disciplina, una conciencia social, socioemocional. Esta parte es muy importante que los niños absorban”, comentó.

Los cursos de la Biciescuela se ofrecen los miércoles en el parque de la glorieta de La Normal, de las 16:00 a las 18:00 horas. También se participa en escuelas y los domingos en la Vía RecreActiva.

Niños aprenden sobre la movilidad no motorizada

Enrique Cruz, coordinador de Educación y Seguridad Vial de la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Guadalajara, indicó que en la Biciescuela los pequeños no sólo aprenden a hacer uso de este vehículo, sino que también se les explica la teoría sobre el funcionamiento de la movilidad, a través de la enseñanza de los señalamientos y la preferencia vial, antes de dar paso a la práctica.

“Necesitamos enseñarles desde edades muy tempranas que existen otros medios de transporte que facilitan la movilidad, que son más eficientes. El tema ambiental también es importante. Usar la bicicleta y otros medios no motorizados tienen muchos beneficios”.

Elías tiene cuatro años y es uno de los menores más pequeños que participó durante la semana en este curso. Para su mamá, Fabiola Hernández, la actividad fue muy atractiva porque les fomentan la educación vial y el funcionamiento de la movilidad. “Me parece que han sido muy incluyentes. Me daba un poco de miedo que estuviera difícil o riesgoso, porque hay niños grandes y niños pequeños. Pero los profesores les están dedicando el tiempo adecuado, además de que tienen bicis de equilibrio, que son propias para los niños más pequeños que todavía no pueden andar en una bici con pedales. El hecho de que se les esté inculcado la educación vial desde su primera infancia es algo fundamental”, dijo Fabiola.

Los cursos de la Biciescuela son ofrecidos para menores entre los tres y los 12 años, en una sesión que se repite los miércoles de las 16:00 a las 18:00 horas, aunque también se participa en las escuelas y los domingos en la Vía RecreActiva.

Las personas interesadas pueden seguir la información compartida en las redes sociales de @MovilidadGDL.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones