Viernes, 26 de Abril 2024

Ejidatarios toman predio protegido por Aeropuerto tapatío

Acudieron a manifestarse al terreno conocido como “La Presa” donde echaron abajo las mallas que lo rodeaban

Por: Rubí Bobadilla

El abogado del Aeropuerto de Guadalajara señaló que por los hechos presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable. EL INFORMADOR / M. Vargas

El abogado del Aeropuerto de Guadalajara señaló que por los hechos presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable. EL INFORMADOR / M. Vargas

Tras asegurar que los terrenos fueron resguardados de forma ilegal, este lunes los ejidatarios de El Zapote tomaron el predio conocido como "La Presa", protegido por el Aeropuerto de Guadalajara desde el pasado sábado 31 de marzo.

A pesar de esto, el Aeropuerto de Guadalajara informó que dicho predio, de 51 hectáreas de superficie, es propiedad del Gobierno Federal y se encuentra dentro de los terrenos concesionados al Aeropuerto e integrados en la poligonal del mismo.

Por tal motivo los ejidatarios acudieron esta mañana a manifestar su inconformidad frente la cerca que protegía el terreno, tras la cual se hallaba personal del Aeropuerto y al menos cuatro unidades de la Policía del Estado.

El Informador / M. Vargas

"¿Quieren terreno? el ejido está en la mejor disposición de vendérselos; que se sienten en la mesa de diálogo a negociar (...) que se pongan de acuerdo con el dueño, porque tienen dueño con títulos y certificados, que se sienten con los dueños y se los venden, pero primero que nos paguen lo que nos deben", expresó Nicolás Vega, representante de los ejidatarios de El Zapote.

Con pinzas en mano, los manifestantes echaron abajo las mallas y protecciones que restringían el ingreso al predio y señalaron que no dejarán que éste sea tomado por el Gobierno o por la empresa, pues ellos cuentan con los papeles necesarios para acreditar la propiedad del mismo.

Por su parte, el abogado del Aeropuerto de Guadalajara, Juan Carlos Ruvalcaba, manifestó en el lugar que se tienen las concesiones de las tierras desde 1982 y 1998, y desde entonces han cercado los predios, sin embargo los ejidatarios vuelven a echar abajo las protecciones como lo hicieron este lunes, razón por la cual presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

Sobre la suspensión de cualquier tipo de obra en las instalaciones del Aeropuerto, el abogado declaró que la empresa no ha sido notificada respecto al tema y señaló que se cuenta con una resolución penal y una civil para amparar la posesión del predio.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones