Jueves, 28 de Marzo 2024

Entregarán toallas sanitarias a niñas en escuelas en Jalisco

Se pretende poner a disposición de las alumnas de escuelas públicas productos destinados para su higiene menstrual

Por: Rodrigo Rivas Uribe

42% de las alumnas mexicanas ha faltado alguna vez al centro educativo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

42% de las alumnas mexicanas ha faltado alguna vez al centro educativo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el objetivo de prevenir el ausentismo y deserción escolar, fue aprobada una reforma para hacer obligatorio que las estudiantes de educación básica reciban productos de gestión menstrual.

Con esto se incluye en la ley esa obligación para la Secretaría de Salud de Jalisco que deberá cumplirla en coordinación con la Secretaría de Educación. Plantea poner a disposición de las alumnas de escuelas públicas productos como toallas, tampones, copas menstruales, toallas de tela o cualquier otro bien destinado para su higiene menstrual. La medida se aplicará de manera gradual y progresiva de acuerdo con la suficiencia presupuestal.

En el presupuesto estatal de este año se etiquetaron 7 millones de pesos para el programa piloto, Menstruación Digna. La iniciativa fue presentada por la ex diputada de Movimiento Ciudadano Daniella Hernández Flores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México informa que el 43% de las alumnas con periodo menstrual prefieren no ir a la escuela durante su ciclo. Refieren que niñas alrededor del mundo pierden del 10 al 20% de sus días escolares al año por la falta de productos de gestión menstrual, saneamiento inadecuado, baños, dolores menstruales o estigma social. La organización advierte que eso conlleva a un grave rezago educativo que tiene como consecuencia el ensanchamiento de la brecha de género.

Una encuesta realizada en 2020 por Unicef México y organizaciones civiles como Menstruación Digna México; señala que 42% de las alumnas mexicanas ha faltado alguna vez al centro educativo debido a la menstruación y el 22% se quedó en casa "por miedo a manchar la ropa o a que se notara que estaba con la regla". Urgen a contar con políticas públicas que incluyan educación menstrual para todas las personas, que reviertan la desigualdad que genera la gestión de la menstruación.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones