Viernes, 19 de Abril 2024

Edificio de Pensiones tendrá valor de 125 millones de pesos

El edificio tendrá 60 departamentos y 16 locales comerciales en los primeros dos niveles, algunos tendrán vista hacia el parque Agua Azul y otros hacia la calzada Independencia
 

Por: El Informador

“Azul 1045”, de la firma Constructora y Urbanizadora Jones y Asociados, comenzó desde finales de 2017. ESPECIAL

“Azul 1045”, de la firma Constructora y Urbanizadora Jones y Asociados, comenzó desde finales de 2017. ESPECIAL

El proyecto “Azul 1045” para reactivar la vivienda en el Agua Azul y que lleva casi tres años en análisis, tendrá un valor de 125 millones de pesos de los cuales 34% será para Pensiones del Estado y 66% se lo quedará la constructora, explicó el arquitecto encargado, Luis Gerardo Díaz, al precisar que la única aportación del Ipejal será el edificio, el total de la inversión (55 MDP) la hará la constructora.

“Les hicimos una propuesta económica que fuera justa, realista y acorde con el mercado. Caminó, les gustó la propuesta porque había varias antes que nosotros pero no eran tan favorables para el Ipejal”, expuso.

De los 60 departamentos que ofrecerá el edificio, 14 serán de una extensión de 110 metros cuadrados (m2), 28 tendrán 92 m2, nueve 75 m2 y nueve 70 m2. Los locales comerciales, que serán 16, tendrán medidas de entre 60 y 75 metros, todos orientados hacia la calzada Independencia.

Los precios de las viviendas oscilan entre el millón 290 mil pesos hasta los dos millones 400 mil para el departamento más caro que será el penthouse. Aceptarán todo tipo de créditos: Infonavit, bancarios y del Ipejal. Los derechohabientes de Pensiones tendrán un descuento de cinco por ciento.

“Los precios son muy accesibles. Si te vas a Chapultepec, el metro cuadrado anda arriba del doble de lo que estamos ofreciendo nosotros y estás a pocos minutos en coche”, agregó.

La unidad habitacional “Guadalupe Victoria” fue desalojada en 1996. Leyendas urbanas señalaban que el edificio tenía daños estructurales, algunas lo atribuían al sismo del 95 y otras a las explosiones del 22 de abril. Sin embargo el verdadero motivo fue que Pensiones del Estado pretendía venderlo para establecer oficinas gubernamentales, pues rentarlo a los derechohabientes dejaba pérdidas. El proyecto nunca se concretó.

Luis Gerardo Díaz aseguró que el edificio no tiene daño estructural alguno. Indicó que no encontraron fisuras y que además realizaron pruebas al concreto y al acero, que arrojaron buenos resultados. Explicó que con la rehabilitación esperan que el edificio tenga entre 60 y 70 años más de vida.

Una obra de Guillermo Quintanar
La unidad habitacional, inaugurada en 1960, es una obra del arquitecto Guillermo Quintanar Soleagui. Fue desalojada en 1996 para convertirse en oficinas, sin embargo el proyecto no se realizó. Diferentes administraciones anunciaron varios proyectos para rescatar el inmueble pero ninguno prosperó.
La inversión que se hará en el inmueble es de 55 millones de pesos. ESPECIAL/azul1045.com

Quedará listo en 2019

Los trabajos de rehabilitación de la unidad habitacional “Guadalupe Victoria” terminarán en febrero de 2019. Así lo indicó el arquitecto encargado del proyecto, Luis Gerardo Díaz, quien agregó que el nuevo nombre del edificio será “Azul 1045”.

El edificio contará con 60 departamentos, algunos con vista hacia el parque Agua Azul y otros hacia la calzada Independencia.

“Nosotros estimamos que el proyecto nos lleve 12 meses, creo que terminaremos en febrero del año que entra”, explicó.

Sobre las características del proyecto, el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) -propietario del inmueble- en respuesta a una solicitud de información, precisó que los departamentos de 70 y 75 metros cuadrados tendrán una recámara, baño completo, sala comedor, cocina y cuarto de lavado. Los de 92 y 110 metros tendrán una recámara más, otro baño, un estudio y terraza.

En las amenidades se contemplan roof garden, juegos infantiles, terraza, skybar y salón de juegos.

Díaz señaló que contarán con estacionamiento subterráneo, el cual se ampliará para dar espacio a 60 cajones y a bodegas para los inquilinos. Indicó que tendrán elevadores y vigilancia. Precisó además que los departamentos tendrán ventanas piso techo para preservar la vista hacia el parque.

Díaz destacó la ubicación privilegiada del desarrollo: a un costado del parque Agua Azul, a escasos minutos del Centro Histórico y cercano a vialidades principales que conectan a importantes zonas de la ciudad.

“Está muy bien comunicado. Sales inmediatamente hacia el aeropuerto, está Avenida Washington que te saca a la Glorieta Minerva. La colindancia con el parque le genera un microclima muy bueno al edificio, en los días más calurosos de mayo estás aquí afuera y te sientes a gusto por el viento que sopla del parque. Además la vista que tienen los departamentos hacia el parque es muy buena”.

“Estás a ocho minutos en coche de Chapultepec. Además si trabajas en la Zona Centro, agarras el Macrobús y te vas a tu trabajo sin mayor problema”.

Cronología
• 1996 Se desaloja el edificio.
• 1996 El inmueble forma parte de un plan que contempla que el municipio venda al Ejecutivo Estatal la actual sede de la Comisaría de Guadalajara en Periférico a cambio de una suma de 20 millones de pesos, que incluye el traspaso de la unidad habitacional. En ese año se entregó un anticipo de un millón de pesos.
•1997 Cambia el plan, ahora se contempla solamente vender el edificio al Ayuntamiento de Guadalajara por 10.7 millones de pesos, sin tomar en cuenta a la Comisaría. La iniciativa del gobernador Alberto Cárdenas fue descartada en el Congreso del Estado.
• 2001 El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) buscó venderlo a 10 millones de pesos -más 80 millones para la remodelación- al Poder Judicial para el establecimiento de la sede del Supremo Tribunal de Justicia, pero no se realizó la transacción.
• 2003 El inmueble es puesto a la venta en 19 millones. Tampoco se concreta la venta.
• 2004 El entonces presidente municipal de Guadalajara, Emilio González Márquez, maneja al inmueble entre una de las posibles sedes de Ciudad del Software. Sin embargo, al final es descartado.
• 2011 Premian una propuesta de Carlos Escatel con 65 mil pesos para continuar con el desarrollo de un proyecto de intervención en el edificio. El inmueble continuó en el mismo estado de abandono.
• 2017 Empiezan los primeros trabajos de rehabilitación en el edificio tras poco más de 20 años en el abandono. Se prevé que en febrero de 2019 se concluya la obra.

Con potencial para rescatar edificios

En la calzada Independencia hay decenas de edificios abandonados que pueden rescatarse para vivienda. Jesús García Padilla, director general de proyectos de LED Studio, señaló que este tipo de proyectos ayudarán a repoblar la Zona Centro de la ciudad a precios accesibles.

“Efectivamente puede ser más accesible para un sector de la población. Hay bastantes edificios sobre la misma calzada tanto hacia el Norte como después de la Plaza Tapatía, hay muchos edificios que antes eran oficinas y que hoy están solos (...) en la misma Plaza Tapatía que están totalmente vacíos”.

Señaló además que el proyecto en el edificio de Pensiones en el Agua Azul detonará más desarrollos en la zona al decir que en esa parte de la ciudad ya hay muchos inmuebles que antes era de uso industrial que ya no están siendo utilizados para ese fin.

“Hay algunos edificios por la zona para hacer el mismo criterio de reutilizarlo y adaptarlos a vivienda. Aunque creo que el tema será la comunicación de lo que es el transporte, en la Zona Industrial sí hay vías principales por donde pasa el transporte público, pero si nos vamos adentrando más a la zona se tendría que trabajar más en la estructura de vialidades, el transporte público y en el tema de la seguridad. Actualmente está solo en la noche”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones