Viernes, 19 de Abril 2024

Exportadores y autoridades estatales buscarán alternativas ante incremento de fletes

El representante de los exportadores informó que formarán un grupo de seguimiento con la Coordinación de Desarrollo Económico para tener acompañamiento en la búsqueda de soluciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del COMCE, aseguró no tienen registro de paros en sus actividades ante el incremento de contagios por COVID. EL INFORMADOR / R. Rivas

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del COMCE, aseguró no tienen registro de paros en sus actividades ante el incremento de contagios por COVID. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque se detuvo el aumento, el costo de los fletes de transporte marítimo permanecen entre 700 a mil 500% arriba de los valores prepandemia, explicó Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente, quien también comentó que además están enfrentando problemas logísticos en el puerto de Manzanillo.

Luego de reunirse con el gobernador, el representante de los exportadores informó que acordaron formar un grupo de seguimiento con la Coordinación de Desarrollo Económico para tener acompañamiento en la búsqueda de soluciones.

“Ahorita el problema lo traemos principalmente en el puerto de Manzanillo, son dos cosas que se conjuntan, el alto costo de fletes, que se detuvo, pero quedó en porcentajes de 700 a mil 500 arriba, y aparte obviamente hay problemas de capacidad del propio puerto para atender la demanda”, dijo.

Añadió que el actual repunte de contagios se ha sentido en las empresas del sector, pues en algunos casos optaron por volver al trabajo desde casa, además aseguró no tienen registro de paros en sus actividades.

Sobre las restricciones de horario para la circulación de transporte de carga, Landeros Volquarts detalló que buscan que haya lugares seguros para que las unidades no tengan la necesidad de ingresar a calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Comentó que esperan que este año opere el primer parador seguro donde se puedan hacer almacenamiento y traspaso de mercancía, ya que la intención es que haya al menos seis en las periferias de la metrópoli. 

“El parador logístico seguro incluye área de andenes, almacenaje y todo lo necesario para que los transportistas de manera segura puedan cambiar su mercancía, guardarla, etcétera; por eso es muy importante”, expuso. 

Acordaron con el titular del Poder Ejecutivo estatal que el primer paradero se habilitará con inversión conjunta entre Estado e iniciativa privada, en ubicación aún por anunciar.

Por otra parte, en la reunión del COMCE se tomó protesta a Emilio Gutiérrez Haro, como presidente de Jóvenes Empresarios del Consejo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones