Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Diciembre 2017
Jalisco | Premio Jalisco de Periodismo 2017

Dos trabajos de EL INFORMADOR ganan premios de periodismo

Rubí Bobadilla, Gonzalo Jáuregui y Raúl Alfonso Romero Escobar, ganan en la categoría de noticia con "Mitad de empresas fichadas por EU, en Jalisco"; Fabricio Atilano fue galardonado por segunda ocasión por la fotografía titulada "Tocar la fe"
De izquierda a derecha: Raúl Romero, Fabricio Atilano, Rubí Bobadilla, Gonzalo Jáuregui, galardonados por el Premio Jalisco de Periodismo 2017. EL INFORMADOR

De izquierda a derecha: Raúl Romero, Fabricio Atilano, Rubí Bobadilla, Gonzalo Jáuregui, galardonados por el Premio Jalisco de Periodismo 2017. EL INFORMADOR

Este jueves se dieron a conocer a los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2017, donde se anunció que dos trabajos publicados por EL INFORMADOR ganaron en las categorías de noticia y fotoperiodismo.

 

En noticia el texto galardonado fue "Mitad de empresas fichadas por EU, en Jalisco", un trabajo conjunto entre los periodistas Rubí Bobadilla, Gonzalo Jáuregui y Raúl Alfonso Romero Escobar. El trabajo, publicado el 11 de agosto, expone la lista difundida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de los Estados Unidos donde revela que de 309 empresas fichadas por su presunta relación con el crimen organizado, 156 se hallan en esta entidad.

 

En fotoperiodismo, el premio fue para el fotógrafo Fabricio Atilano con el trabajo "Tocar la fe", que abordó con imágenes la Santa Convocación 2017 de la Iglesia de la Luz del Mundo en agosto pasado en la Hermosa Provincia.

Fotografía "Tocar la fe" con la que Fabricio Atilano fue galardonado. EL INFORMADOR 

Esta es la segunda ocasión que Atilano se hace merecedor de este premio. En 2015 fue galardonado en la categoría de Fotografía Fija por su trabajo “San Juan sin Dios ni ley”, que narró visualmente los enfrentamientos entre comerciantes de San Juan de Dios y elementos de seguridad pública.

 

En la categoría de reportaje,  se premió el trabajo llamado "Huérfanos del feminicidio: los niños invisibles", elaborado por los reporteros de Notisistema, Griselda Torres Zambrano, Mireya Blanco, Ricardo Camarena y Víctor Montes Rentería, expuso el académico Carlos Martínez Macías.

 

En esta categoría se dio además mención honorífica al trabajo "No pasa nada", de María Antonieta Flores Astorga del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG.

 

En la categoría de entrevista el ganador fue José Alfredo Sánchez Gutiérrez de Radio Universidad de Guadalajara con el trabajo "Carmen y el clan Flores Peredo", indicó Juan José Vázquez. Aunque pertenece a la serie "La Música de Acá" que aún no ha salido al aire, el capítulo dedicado a Carmen Peredo fue transmitido a manera de homenaje tras su muerte de la maestra el pasado mes de agosto.

 

Hubo una mención honorífica además para "Trotamundos y guía de Maradona", del reportero Omar Fares del Diario NTR.

 

La categoría de estudiantes la ganó el alumno egresado del Centro Universitario del Sur, Cristian David Rodríguez Pinto, con el trabajo "El llano sigue en llamas pero las autoridades lo niegan".

La categoría de crónica fue declarada desierta, pues se consideró que los trabajos presentados no reunían los requisitos. EL INFORMADOR/ S. BLANCO
La categoría de crónica fue declarada desierta, pues se consideró que los trabajos presentados no reunían los requisitos. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

La categoría de crónica fue declarada desierta, explicó el periodista Jorge Verea, pues ninguno de los trabajos presentados reunía los requisitos.

"La crónica ha caído en desuso y muy posiblemente por culpa de los mismos medios de comunicación en que no la estamos utilizando y no la estamos promoviendo, es más fácil muchas más veces para un reportero irse por un reportaje. Creo que debemos de reforzar y que este género periodístico hay que impulsarlo".

Finalmente, el reconocimiento a la trayectoria periodística Despertador Americano fue para José de Jesús Parada Tovar, integrante del equipo fundador Inforjal (hoy Notisistema), donde fue redactor, reportero, locutor, jefe de redacción y productor de noticieros con más de 40 años en el medio.

El próximo 7 de diciembre se realizará la ceremonia para la entrega de los premios en el Salón de Usos Múltiples de la Univa a las 12:00 horas.

 

La convocatoria se lanzó del 31 de agosto al 23 de octubre para las categorías de reportaje, noticia, crónica, entrevista, estudiantes y fotoperiodismo, además de que se recibieron las postulaciones a la trayectoria periodística.

Los trabajos que se consideraron fueron publicados entre el 1 de agosto de 2016 al 25 de agosto de 2017.

Este año se presentaron 12 propuestas para crónica; 17 para entrevista; 26 para noticia; 49 para reportaje; 18 para fotoperiodismo; y 20 para estudiantes.

DJ 

Temas

Lee También

Comentarios