Jueves, 25 de Abril 2024

Discrepan cifras federales y estatales de homicidios

Las “Metodologías para el procesamiento de información para el Gabinete de Seguridad” reportaron 50 muertes hasta el 7 de enero, la Fiscalía contabilizó 64

Por: El Informador

De acuerdo con el fiscal, en Jalisco ya se trabaja en una plataforma. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con el fiscal, en Jalisco ya se trabaja en una plataforma. EL INFORMADOR/Archivo

Las cifras de homicidios dolosos, presentadas diariamente por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), difieren de las documentadas por la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Mientras las “Metodologías para el procesamiento de información para el Gabinete de Seguridad” reportaron 50 muertes hasta el 7 de enero, la Fiscalía contabilizó 64.

Por ejemplo, el 1 de enero la plataforma del Gobierno federal indicó que hubo cuatro asesinatos y la Fiscalía contó seis.

El 6 de enero también resaltaron las diferencias. El sitio de la CNS destacó que hubo nueve decesos en Jalostotitlán, pero estas víctimas no aparecieron en los datos de la dependencia jalisciense. Las autoridades municipales negaron el hecho.

La información de la Fiscalía corresponde a las carpetas de investigación y a las estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

En el caso de la herramienta nacional, los datos se reúnen por medio de un análisis de fuentes abiertas, como Twitter (sin especificar cuentas), únicamente con fines de carácter técnico y estratégico. Los números oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

“La actual administración reafirma su compromiso con la verdad, erradica el sesgo, la mentira y la manipulación de cifras en materia de seguridad pública. No participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos de información criminal”, acentuó esta última.

El fiscal, Gerardo Solís Gómez, señaló que si bien cada ayuntamiento, Estado y la Federación pueden presentar cifras de manera preliminar, y estas pueden no coincidir en una primera instancia, lo importante es que sean dadas a conocer.

El funcionario agregó que ya preparan una plataforma a nivel estatal en la que será recopilada toda la información sobre incidencia delictiva.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones