Jueves, 28 de Marzo 2024

Discrepan Federación y Estado por cifras de cadáveres en fosas

La FGE ha reportado la recuperación de 72 cuerpos en 15 fosas, para las autoridades federales son 20 cadáveres hallados en ocho fosas

Por: El Informador

En lo que va del sexenio se han encontrado 337 cadavéres en 222 fosas en todo el país. EFE/Archivo

En lo que va del sexenio se han encontrado 337 cadavéres en 222 fosas en todo el país. EFE/Archivo

Una vez más las cifras federales discrepan de los conteos estatales. En esta ocasión son los cuerpos hallados en fosas clandestinas en Jalisco.

Mientras la Federación informó que en Jalisco han sido localizados 20 cuerpos en ocho fosas clandestinas del 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo de este año, tan solo en la última semana se habían localizado 38 cuerpos: 30 en la fosa localizada en la colonia El Campanario, en Zapopan; siete en la fosa hallada en la colonia De los Periodistas, en Guadalajara y uno más en la fosa de Lomas del Mirador, en Tlajomulco.

La Fiscalía del Estado informó ayer a través del área de transparencia, que en 11 fosas clandestinas habían sido localizados 17 cuerpos, sin embargo, tampoco registra a los cadáveres hallados en las fosas de El Campanario (Zapopan), El Colli (Zapopan), De los Periodistas (Guadalajara) y Lomas del Mirador (Tlajomulco). Son al menos 72 los cuerpos hallados en 15 fosas localizadas la Entidad en lo que va del año, sumando la información de Fiscalía y registros periodísticos propios.

La información a nivel federal fue dada a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, durante la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador

A través del "Reporte: Fosas Clandestinas", el subsecretario señaló que a nivel nacional se habían registrado 337 cuerpos dentro de 222 fosas clandestinas. De acuerdo con estas cifras, Jalisco se colocó en el quinto lugar nacional con más cuerpos localizados dentro de fosas, sin embargo, podría llegar incluso hasta el tercer puesto, si se considera que en el resto de los estados el conteo es el correcto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones