Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados señalan pendientes del Gobernador en conclusiones de glosa

Destacaron que el estado fue líder en generación de empleos, pero que faltó mejorar los salarios

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados locales se sumaron a los cuestionamientos por las fallas y retrasos en las obras de la Línea 3 (L3). TWITTER/ @LegislativoJal

Diputados locales se sumaron a los cuestionamientos por las fallas y retrasos en las obras de la Línea 3 (L3). TWITTER/ @LegislativoJal

En marcada por señalamientos sobre pendientes en materia de seguridad, movilidad y salud; el pleno del Congreso del Estado aprobó las conclusiones de la glosa del sexto informe del Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz.

El ex integrante del gabinete estatal, Héctor Pizano Ramos, fue el encargado de fijar la postura de Movimiento Ciudadano. Comentó claroscuros en la gestión de Sandoval Díaz, de la que formó parte, dijo que el estado fue líder en generación de empleos, pero que faltó mejorar los salarios. En el tema del campo subrayó el liderazgo en el sector agroalimentario, pero precisó que fueron insuficientes los apoyos a las regiones.

El ex secretario del trabajo destacó el manejo de la deuda pública y la mejora en la calificación crediticia estatal. En el rubro de seguridad, sostuvo que las autoridades salientes reconocieron tarde que no funcionó el modelo de Fiscalía General.

José de Jesús Hurtado Torres, diputado del PAN, planteó que la crisis de inseguridad del estado quedó evidenciada a nivel internacional con el caso del manejo de cadáveres sin identificar y su traslado en tráileres. El legislador llamó a la próxima administración estatal a verse reflejada en lo que sucedió en el sexenio que termina, para que no repita los mismos errores.

Por la fracción del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Arturo Lemus Herrera, aseveró que la administración que cierra no cumplió con las expectativas que generó. Enlistó asuntos pendientes en materia de salud, movilidad y desarrollo social 

La legisladora priista Sofía Berenice García Mosqueda, llamó a reconocer el crecimiento estatal en materia de desarrollo económico y la inversión extranjera. En temas de movilidad, destacó la construcción de la Línea 3 del tren eléctrico, tras años sin invertir en este sistema de transporte colectivo. También reconoció que existen pendientes como mayor impulso para garantizar la igualdad de género.

El perredista, Enrique Velázquez González, argumentó que la administración que termina tuvo aciertos como el Sistema Estatal Anticorrupción, pero deja pendientes en materia de transporte público y en sancionar los presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Salud.

Rosa Angélica Fregoso Franco, del Partido Verde, y Oscar Arturo Herrera Estrada del Partido del Trabajo; también tuvieron cuestionamientos por lo presentado en el último informe de la actual administración estatal.   

Piden explicaciones por L3

Diputados locales se sumaron a los cuestionamientos por las fallas y retrasos en las obras de la Línea 3 (L3). A propuesta del diputado panista Hernán Cortés Berumen se acordó solicitar un informe a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que explique los costos y el tiempo que llevará corregir las deficiencias encontradas. Además, se requirió que detallen los trabajos de supervisión de la obra y el aumento de costos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones