Martes, 23 de Abril 2024

Diputados locales exigen recursos federales para saneamiento del Río Santiago

Lamentan que el proyecto de presupuesto federal contemple una reducción de fondos a temas relacionados con medio ambiente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Daniel Robles destaca que el paquete presupuestal federal sólo se considera 500 MDP para temas relacionados con agua, pero están etiquetados para las obras del acueducto de la presa El Zapotillo a León Guanajuato. EL INFORMADOR / R. Rivas

Daniel Robles destaca que el paquete presupuestal federal sólo se considera 500 MDP para temas relacionados con agua, pero están etiquetados para las obras del acueducto de la presa El Zapotillo a León Guanajuato. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para concretar el saneamiento de la cuenca del río Lerma-Chapala- Santiago es indispensable la intervención de la Federación, que debe convocar a todos los estados involucrados, señaló la diputada Priscila Franco Barba, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, recordó que es facultad federal inspeccionar las descargas de sustancias químicas riesgosas.

La diputadalamentó que el proyecto de presupuesto federal contemple una reducción de fondos a temas relacionados con medio ambiente.

“Hay disminución de más de 30% que se le está dando en temas de medio ambiente, no nos da un panorama alentador. Eso quiere decir que vamos a tener mucha menos capacidad de poder supervisar de revisar y que haya soluciones a este tema”, comentó la legisladora. 

Por su parte, el diputado Daniel Robles de León, vocal de la Comisión de Planeación, ordenamiento territorial y de la gestión del agua, lamentó que el proyecto de presupuesto federal no se consideren fondos para el proyecto de saneamiento a la cuenca.

“Es momento que puedan considerar otro error que han tenido en el planteamiento de su presupuesto, se trata de pensar en la generación de ciudadanos gravemente afectados por esta situación”, expuso.

El legislador destacó que el paquete presupuestal federal sólo se considera 500 millones para temas relacionados con agua, pero están etiquetados para las obras del acueducto de la presa El Zapotillo a León Guanajuato.

En el presupuesto estatal 2019 se etiquetaron mil 594 a comenzar con las acciones de intervención en el río Santiago. Se esperaba una aportación federal de alrededor de mil millones de pesos, que no están consideradas en la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados.

El Plan de Saneamiento Integral presentado por el gobernador, Enrique Alfaro, comprende invertir tres mil 418 millones de pesos durante el sexenio.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones