Miércoles, 24 de Abril 2024

Diputados “lavan” cuentas públicas de Zapopan, Tonalá y El Salto

Las revisiones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), incluían observaciones por gastos que no se justificaron adecuadamente

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El diputado de Morena, Arturo Lemus, cuestionó que se haya dado carpetazo a los cargos y que la mayoría de los diputados optara por lavar las cuentas. ESPECIAL / Congreso de Jalisco

El diputado de Morena, Arturo Lemus, cuestionó que se haya dado carpetazo a los cargos y que la mayoría de los diputados optara por lavar las cuentas. ESPECIAL / Congreso de Jalisco

El pleno del Congreso estatal rechazó los dictámenes que planteaban fincar cargos a cuentas públicas de Zapopan, Tonalá, El Salto, Atemajac de Brizuela y Jamay.

Los informes finales de las revisiones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), que incluían observaciones por gastos que no se justificaron adecuadamente, fueron descartados por 29 legisladores de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, PRI y PRD.

En el caso de Zapopan el informe remitido por la ASEJ contenía observaciones por 3 millones 856 mil de pesos, del gasto ejercido en 2016. En la revisión a Tonalá se plantearon cargos por 94.3 millones de pesos del ejercicio fiscal 2009.  La cuenta de El Salto 2016 tenía observación de 9.8 MDP y Atemajac de Brizuela presentaba cargo por 8.6 MDP del año 2014. Para Jamay se planteó cargo de 4.9 millones del año 2015. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Mara Robles, explicó que, al ser rechazados los dictámenes, la anterior ley estatal de fiscalización contempla que la ASEJ debe expedir el finiquito correspondiente a los sujetos fiscalizables.

En el caso de la cuenta pública 2017 del Instituto de Pensiones del Estado sí se avaló fincarle cargo de 495.8 millones de pesos.

El diputado de Morena, Arturo Lemus, cuestionó que se haya dado carpetazo a los cargos y que la mayoría de los diputados optara por lavar las cuentas.

En contra parte, la diputada Mirza Flores, presidenta de la Comisión de Vigilancia, justificó la decisión de no avalar lo detectado por la Auditoría; argumentó que se dio audiencia a todos los involucrados y se respetó el debido proceso con la valoración de elementos probatorios que aportaron. Refirió que en el caso de Tonalá contaba con una sentencia para que no se fincara el cargo.

Nombran auditora especial

Diputados locales aprobaron el nombramiento de Esmeralda del Socorro Larios Fernández como auditora especial de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). El perfil fue propuesto por el titular de la ASEJ. La diputada de Morena, Esther López, cuestionó el proceso de designación y que no se hizo público el expediente para verificar el cumplimiento de requisitos.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones