Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Diputados deberán interrumpir vacaciones por zar anticorrupción

Sesionarán antes del 24 de diciembre para cumplir con el trámite de la tercera ronda de votación para nombrar al Fiscal Anticorrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El aplazamiento del nombramiento del zar anticorrupción aumenta las posibilidades de que el SAEJ arranque sin que haya asumido sus funciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

El aplazamiento del nombramiento del zar anticorrupción aumenta las posibilidades de que el SAEJ arranque sin que haya asumido sus funciones. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque el Congreso inició su periodo vacacional este lunes, los legisladores interrumpirán el periodo de asueto decembrino para retomar la discusión del nombramiento de Fiscal Anticorrupción del estado. El presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras Zepeda, dejó abierta la posibilidad de que el Poder Legislativo sesione antes del 24 de diciembre, para cumplir con el trámite de la tercera ronda de votación y de mantenerse la falta de acuerdos sobre la designación, volver a declararse en receso antes de realizar el proceso de insaculación (sorteo) entre los seis perfiles propuestos por el Gobernador.

El también coordinador de la fracción priista dijo que la apuesta es que haya consenso, aunque sostuvo que no están obligados a alcanzar unanimidades. El legislador priista negó que esta situación sea un fracaso en la capacidad de hacer política e insistió en que la insaculación es una medida considerada en la ley.

El pasado jueves 14 de diciembre el Congreso dejó pendiente definir el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, luego de dos rondas donde los votos de los diputados se dividieron entre Verónica Batres Jiménez y Gerardo Ignacio de la Cruz. Los legisladores avalaron darse un plazo de diez días para retomar el asunto.

El aplazamiento del nombramiento del zar anticorrupción aumenta las posibilidades de que el Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ) arranque sin que haya asumido sus funciones, pues tras la designación debe acreditar las pruebas de control y confianza.

Según lo establecido en el artículo 53 de la constitución estatal, si ninguno de los perfiles propuestos en la segunda terna alcanza la mayoría requerida (26 votos), ocupará el cargo la persona que dentro de ambas ternas resulte de un proceso de insaculación ante el pleno del Congreso. El nombramiento de fiscal anticorrupción será por ocho años.

Presentan licencias de trámite

Para cumplir con los estatutos de su partido, que les exige haber presentado licencia al momento de registrarse como precandidatas, las diputadas priistas Claudia Delgadillo, Rocío Corona, Liliana Morones y Juana Ceballos; turnaron su petición de licencia que no se hizo efectiva. El presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras, justificó no procesar las licencias por considerar que no eran necesarias pues sólo se trató de un trámite del partido y no un requisito de ley, añadió que las cuatro legisladoras cumplieron con estar presentes en las sesiones de la semana pasada donde se discutieron los nombramientos del Sistema Anticorrupción y el presupuesto estatal.

Aunque diputados como el emecista Ismael del Toro y el perredista Saúl Galindo se registraron como precandidatos a alcaldes, de Guadalajara y Tomatlán respectivamente, no han solicitado licencia para ausentarse del Congreso.

LS

Temas

Lee También

Comentarios