Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados de MC aprobaron condiciones de homologación: López Lara

El secretario General de Gobierno sostuvo que posteriormente el Congreso aprobó por unanimidad  el decreto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Insistió en que el compromiso de la administración estatal fue aportar el 50% del sueldo y descartó que se pueda modificar el presupuesto. TWITTER / @RobertoLopezJal

Insistió en que el compromiso de la administración estatal fue aportar el 50% del sueldo y descartó que se pueda modificar el presupuesto. TWITTER / @RobertoLopezJal

En la aprobación del presupuesto estatal 2018, en diciembre pasado, quedaron establecidas las condiciones para la homologación salarial de policías de la Zona Metropolitana de Guadalajara y los municipios se habían comprometido a pagar el aumento en prestaciones, afirmó el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, y sostuvo que los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) avalaron esos términos en el proyecto de presupuesto aprobado en la Comisión de Hacienda, que tiene mayoría emecista, y posteriormente en el pleno del Congreso donde el decreto se aprobó por unanimidad.

El funcionario estatal llamó a los alcaldes metropolitanos, emanados de MC, a no polemizar sobre el tema de seguridad y aceptar que el acuerdo era que asumirían el pago de prestaciones laborales de los elementos de seguridad.

"Como lo estableció en el documento tanto de la Comisión de Hacienda, que la presidía un diputado de Movimiento Ciudadano (Ismael del Toro) y posteriormente el pleno del Congreso en su totalidad. Lo aprobaron única y exclusivamente para el salario y como lo dijo el Gobernador el patrón que en este caso son los presidentes municipales tienen que aportar las prestaciones. Entonces no entremos a una polémica estéril porque están los documentos en lo que aprobó el Congreso del Estado", expuso el secretario.

Insistió en que el compromiso de la administración estatal fue aportar el 50% del sueldo y descartó que se pueda modificar el presupuesto para que las prestaciones de los policías se cubran con recursos estatales.

SABER MÁS

El artículo décimo tercero del decreto de presupuesto estatal 2018 establece en su párrafo segundo "Que los recursos complementarios del subsidio, sólo se utilicen para cubrir el cincuenta por ciento de la diferencia que resulte entre el sueldo homologado y el sueldo percibido antes de la homologación, excluyendo los demás conceptos del sueldo, aportaciones de seguridad social y contribuciones fiscales".

En el párrafo cuarto se añade que "se debe garantizar que los elementos que obtengan la homologación conservarán sus derechos y relación jurídico- administrativa con el municipio, que en ningún caso el Gobierno del Estado sea considerado como patrón sustituto o responsable solidario de la relación laboral".

Frases diputados:

"Cuando aprobamos el presupuesto de egresos fue muy claro que los municipios asumían la obligación de cumplir en la parte que correspondiera al incremento de prestaciones y de seguridad social y contribuciones fiscales. Si tenían inconveniente a ese respecto hubieran hablado con sus diputados."

Hugo René Ruiz Esparza diputado PRI vocal de la Comisión de Hacienda

"Fue la postura del Gobernador (las condiciones para la homologación salarial), nosotros hicimos observaciones, pero se terminó aprobando el presupuesto que puede ser modificado si hay voluntad de las partes. Se puede modificar el presupuesto para apoyar a los municipios. La propuesta fue de ellos, le hicimos observaciones, pero la aprobamos."

Miguel Monraz Ibarra coordinador de la fracción del PAN

"Hubo un diálogo permanente con el gobernador del estado, se acordaron una serie de reglas en reuniones entre los presidentes municipales y él, que finalmente están reflejadas en el decreto del presupuesto. Eso se estuvo debatiendo hasta el último momento en el caso del municipio de Guadalajara (donde era comisario de seguridad) el impacto era muy menor, cada municipio observa las implicaciones de manera distinta"

Salvador Caro Cabrera coordinador de la fracción de MC

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones