Viernes, 26 de Abril 2024

Diputados de Jalisco cobran aguinaldo de 181 mil pesos

La Ley de Servidores Públicos prevé un aguinaldo de 50 días de sueldo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el Congreso estatal los más de 600 empleados de base tienen además otras prestaciones como el pago del

En el Congreso estatal los más de 600 empleados de base tienen además otras prestaciones como el pago del "mes trece" y un bono adicional o la organización de una posada. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras los trabajadores en la iniciativa privada, que cuentan con esta prestación, reciben como aguinaldo el equivalente a una quincena, para los burócratas el parámetro es diferente, pues la Ley de Servidores Públicos prevé un aguinaldo de 50 días de sueldo.

En el caso de las y los diputados de Jalisco cada uno accede a 181 mil 782 pesos por esta prestación; pues cobran sueldo mensual de 109 mil pesos.

En el Congreso estatal los más de 600 empleados de base tienen además otras prestaciones como el pago del "mes trece" y un bono adicional o la organización de una posada. Además, los empleados supernumerarios o por contrato de honorarios también recibieron la prestación.

El gasto en nómina y todas las prestaciones representan alrededor del 90% del presupuesto del Poder Legislativo estatal, este año al apartado de servicios personales se destinaron 851 millones de pesos (mdp) de este total se etiquetaron 91.7 millones para cubrir las prestaciones y en la partida de estímulos otros 40.8 mdp más.

Además, el Congreso local está por iniciar el periodo inhábil por el fin de año, las actividades se pausarán durante tres semanas desde el 19 de diciembre, para retomarlas hasta el 9 de enero del próximo año.

El Poder Legislativo estatal cierra el año con una larga lista de asuntos en el tintero, como discutir una ley estatal de designaciones; una nueva legislación de atención a víctimas del delito, la discusión de la reforma para facilitar la donación de órganos, que ha sido pospuesta en más de tres ocasiones. Otro asunto que se arrastra desde la anterior Legislatura es una nueva regulación a la actividad inmobiliaria. También están en lista de espera para discutirse temas como la tipificación de la violencia vicaria o la penalización de ataques a mujeres con substancias corrosivas; entre otros.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones