Martes, 23 de Abril 2024

Diputados cuestionan avances en materia de medio ambiente

Magdalena Ruiz Mejía refirió que las políticas de calidad del aire de la actual administración fue donde más avances registraron

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Legisladores criticaron la falta de acciones para sanear al Río Santiago y las deficiencias en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. EL INFORMADOR / R. Rivas

Legisladores criticaron la falta de acciones para sanear al Río Santiago y las deficiencias en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. EL INFORMADOR / R. Rivas

El segundo bloque de comparecencias de la glosa del sexto informe de actividades del Gobernador, se centró en cuestionamientos de los diputados a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Magdalena Ruiz Mejía, por asuntos como el programa de verificación vehicular, el fondo verde y el sistema de monitoreo de calidad del aire.  

Los legisladores criticaron la falta de acciones para sanear al Río Santiago y las deficiencias en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales en municipios. Ruiz Mejía refirió que las políticas de calidad del aire de la actual administración fue donde más avances registraron, destacó que por cuestiones de gobernabilidad se detuvo el programa de verificación vehicular, pero negó que haya fracasado. La secretaria presumió que modernizaron el sistema de monitoreo de calidad del aire que dijo fue calificado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como uno de los mejores en el país. 

Respecto al saneamiento del Río Santiago sostuvo que es un problema casi en su totalidad de competencia federal y donde el estado solo funciona como articulador.

"Para sanear el Río Santiago se requiere una visión territorial integral, de competitividad y todos los sectores de manera involucrada. El Río Santiago no va a estar saneado sino se hace un macroproyecto estratégico y tableros de control que no existen a nivel nacional", argumentó.

Añadió que la administración estatal casi alcanzó 80% de cumplimiento de la macro recomendación emitida en 2009 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos 

En su turno, los secretarios de Turismo, Enrique Ramos Flores, Desarrollo Económico, José Palacios Ramírez; de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez subrayaron avances en sus sectores.  

Ante preguntas sobre la situación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Elke Teper, contestó que faltan recursos para agilizar procesos y detalló que cierran la administración con 100 mil expedientes activos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones