Viernes, 29 de Marzo 2024

Diputados consuman eliminación del Cesjal

En los 14 años que operó el Consejo, éste ofreció escasos resultados, dio poco seguimiento y falló en la evaluación a las recomendaciones que emitió

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Afirman  que el Cesjal se alejó del propósito para el que se creó en la administración del Gobernador Francisco Ramírez Acuña. ESPECIAL

Afirman que el Cesjal se alejó del propósito para el que se creó en la administración del Gobernador Francisco Ramírez Acuña. ESPECIAL

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó extinguir el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal). El diputado Esteban Estrada Ramírez, presidente de la Comisión legislativa de Competitividad, señaló que en los 14 años que operó el Cesjal ofreció escasos resultados, dio poco seguimiento y falló en la evaluación a las recomendaciones que emitió.

"No podemos ser omisos en que las recomendaciones vertidas por dicho consejo han sido muy escasas y poco útiles"

El legislador adelantó que la próxima administración estatal conformará un consejo consultivo ciudadano que se buscará pueda emitir recomendaciones vinculantes y que represente un menor costo.

"El Cesjal realizaba estudios de asuntos públicos y generaba recomendaciones a autoridades estatales y municipales para la toma de decisiones respecto al rumbo de políticas públicas. No podemos ser omisos en que las recomendaciones vertidas por dicho consejo han sido muy escasas y poco útiles", comentó.  

Por su parte, la diputada panista, Claudia Munguía Torres, afirmó que el Cesjal se alejó del propósito para el que se creó en la administración del Gobernador Francisco Ramírez Acuña.

Desde su conformación en 2004, el Consejo recibió 178.3 millones de pesos para su gasto, se calculó que en promedio cada recomendación que emitió tuvo un costo aproximado de dos millones.

El dictamen avalado por los diputados faculta a la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) para que liquide el Consejo y realice los actos necesarios para el proceso de extinción. De manera inmediata la Secretaría debe proceder a la liquidación de personal, tomar el control y disponer del patrimonio del organismo.

La medida entra en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. En los artículos transitorios se da plazo de un año al gobierno estatal para crear un órgano consultivo ciudadano que tendrá como objetivo la emisión de recomendaciones a las dependencias respecto a sus políticas públicas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones