Miércoles, 19 de Enero 2022

Congreso estatal pospone mesas de revisión a leyes sobre desaparecidos

En los próximos se definirá la metodología días y horarios de los ejercicios de revisión a los proyectos de legislación en conjunto con colectivos y representantes de la ONU

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Colectivos y familias de desaparecidos argumentaron que los diputados locales pretendían discutir las leyes

Colectivos y familias de desaparecidos argumentaron que los diputados locales pretendían discutir las leyes "a las carreras". EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras la inconformidad manifestada por familias y colectivos por la imposición de fechas y horarios de las mesas anunciadas por el Congreso del Estado para la revisión de las leyes sobre desaparecidos, el Poder Legislativo anunció que pospondrá el ejercicio. 

En un mensaje enviado por el presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Jorge González Arana, a los diputados que la integran; informó que en consenso con la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja decidieron cancelar las mesas.

Además, que en los próximos días tendrá una reunión con colectivos y representantes de la ONU para de manera conjunta definir la metodología días y horarios de los ejercicios de revisión a los proyectos de legislación.

Las mesas de trabajo estaban programadas para arrancar este lunes y concluir el próximo jueves. Las familias y colectivos habían rechazado el ejercicio que pretendían realizar los legisladores, agrupaciones como Por Amor a Ellxs, Colectivo Entre Cielo y Tierra, el Centro de Justicia para la Paz (CEPAD, entre otros; afirmaron que las fechas de las mesas se impusieron de forma arbitraria, sin considerar sus tiempos. Argumentaron que los diputados locales pretendían discutir las leyes "a las carreras" y en cuestión de cuatro días tener una nueva legislación sobre Desaparición de personas, la Ley de Víctimas y la Ley sobre Declaración Especial de Ausencia; cuando el tema tiene pendiente dos años.

También recriminaron que los legisladores buscaron priorizar sus intereses políticos y partidistas antes que el grave problema de seguridad y certeza jurídica que padecen las víctimas de desaparición.

jb

Temas

Lee También