Jueves, 28 de Marzo 2024

Diputados avalan iniciar juicio político contra el magistrado Armando García

La diputada María Esther López Chávez, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, votó en contra de iniciar el procedimiento por considerar que no se aportaron elementos para documentar la presunta anomalía

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El acuerdo avanzó con 24 votos, de las fracciones de MC y PAN, cuatro en contra de legisladoras de Morena y cinco abstenciones del PRI y legisladores sin partido. ESPECIAL /

El acuerdo avanzó con 24 votos, de las fracciones de MC y PAN, cuatro en contra de legisladoras de Morena y cinco abstenciones del PRI y legisladores sin partido. ESPECIAL /

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Jalisco dio luz verde a iniciar el procedimiento de juicio político en contra del magistrado Armando García Estrada, titular de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE).

La diputada María Esther López Chávez, presidenta de la Comisión legislativa de Responsabilidades, explicó que votó en contra de iniciar el procedimiento por considerar que no se aportaron elementos para documentar la presunta anomalía, sin embargo, la mayoría de los legisladores se pronunciaron a favor.

“Los juicios políticos se tienen que constreñir, tienen que ser apegadísimos a la denuncia, la causa del juicio político en concreto. No estamos respondiendo a la fama del servidor público, ni a su comportamiento anterior, ni a su condición de servidor público enemigo de otros políticos, ni mucho menos. Aquí tenemos que apegarnos a derecho y a lo que la Ley de Responsabilidades permite”, dijo.

El acuerdo avanzó con 24 votos, de las fracciones de Movimiento Ciudadano y PAN, 4 en contra de legisladoras de Morena y 5 abstenciones del PRI y legisladores sin partido. La denuncia en contra del juzgador refiere posibles afectaciones por el caso de la construcción de un edificio en la colonia Providencia.

Tras la incoación, el magistrado debe ser notificado de que se iniciará el proceso para analizar una posible sanción, el juzgador puede presentar recursos legales, pero hasta el momento no hay impedimento jurídico para seguir adelante con el proceso.

Por otra parte, los legisladores locales determinaron desechar denuncias de juicio político en contra del fiscal estatal Gerardo Octavio Solís Gómez, los magistrados Antonio Flores Allende, Guillermo Valdez Angulo y José Luis Álvarez González que es secretario de acuerdos de la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia. También en contra de Avelino Bravo Cacho, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa. Además de señalamientos en contra del alcalde de Zacoalco, Javier Jiménez Álvarez y contra la síndica del Ayuntamiento de Tala Ana María Díaz.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones