Martes, 23 de Abril 2024

Diputados avalan exentar de recargos en refrendo hasta mayo

La Comisión de Hacienda reconoce que la medida implicará una menor recaudación por ese concepto, pero argumenta, no será significativa

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Sesión del pleno del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

Sesión del pleno del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR / R. Rivas

Fue aprobada por unanimidad una modificación a la Ley estatal de Ingresos 2020 para ampliar hasta mayo el periodo de pago de refrendo sin que apliquen recargos. Además de ofrecer cinco por ciento de descuento a quienes realicen el trámite vía internet.

El diputado Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda, reconoció que la medida implicará una menor recaudación por ese concepto, pero argumentó que no será significativa. El legislador dijo que buscan evitar aglomeración de contribuyentes en las recaudadoras pues el plazo para pagar sin recargo vencía el último día de marzo, en plena contingencia por coronavirus.

“No tengo el dato en la iniciativa (de lo que dejarán de recaudar), pero supongo que el impacto sería muy pequeño, pero además el costo en términos reales sería muy bajo a comparación con el beneficio que implica evitar que ciudadanos estén aglomerados en recaudadoras con el riesgo de contagio de coronavirus”, expuso.

La administración estatal proyectó recaudar tres mil 778 millones de pesos por el pago de servicios en el ramo de movilidad, donde está incluido el refrendo. 

En sesión del pleno del Congreso también se aprobó un acuerdo para autorizar a los ayuntamientos del Estado, que lo requieran, ofrecer descuento de hasta el 75% en recargos a las personas que hayan incurrido en mora en el pago de las diversas contribuciones municipales.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones