Viernes, 19 de Abril 2024

Diputados aprueban comparecencia del director de Ipejal

Se le pedirá al funcionario estatal comparta un diagnóstico respecto a los estados financieros e inversiones realizadas por el Ipejal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

No se fijó la fecha de la reunión, será determinada por la comisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

No se fijó la fecha de la reunión, será determinada por la comisión. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para que presente informe sobre la situación de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), el pleno del Congreso local acordó convocar al director del organismo, Iván Argüelles Sánchez, para que comparezca ante la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política refiere que se le pedirá al funcionario estatal comparta un diagnóstico respecto a los estados financieros e inversiones realizadas por el Ipejal y habría un espacio para que responda las dudas de los legisladores. No se fijó la fecha de la reunión, será determinada por la comisión. 

Por otra parte, los legisladores acordaron enviar un exhorto al rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí y al Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís, para que se investigue y sancione a los responsables de agresiones sexuales a estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

También se acordó solicitar al gobierno estatal realizar gestiones para que la Unidad Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, organicen la creación de sistemas intermunicipales de manejo de contingencias ambientales y de protección civil, en todas las regiones del Estado. 

Además, vía un acuerdo legislativo dirigido a la Cámara de Diputados se solicitó contemplar recursos en el presupuesto federal del próximo año para la indemnización a los ganaderos de Nayarit y que sean restituidos los terrenos de la comunidad Wixárica de San Sebastian Teponahuaxtlan y Tuxpan, en Jalisco.

En la misma sesión, se turnó a comisiones la iniciativa de reforma al Poder Judicial, presentada por el gobernador, y la propuesta de una nueva ley estatal de mejora regulatoria.

Plantean reformas sobre incendios forestales 

Para evitar la urbanización de predios forestales que registren incendios, la diputada de Morena, Patricia Meza, presentó una iniciativa de reforma al Código Urbano para establecer veda de 50 años que frene cualquier cambio de uso de suelo.

Por su parte la priista, Mariana Fernández Ramírez, planteó solicitar al gobierno estatal que cierre el paso al bosque La Primavera toda la temporada de estiaje y durante el resto del año aplique medidas estrictas para autorizar el ingreso al área natural protegida.

Sobre el mismo tema, la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila Franco Barba, presentó un acuerdo legislativo para pedirle a la Comisión Nacional Forestal ampliar los recursos para impulsar actividades de restauración de los ecosistemas afectados por conflagraciones. También propuso enviar a la Cámara de Diputados iniciativa de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal para establecer veda permanente a cambios de uso de suelo en terrenos que hayan sido impactados por incendios intencionales.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones