Viernes, 26 de Abril 2024

Alfaro lanza plan para evitar quiebra del Instituto de Pensiones de Jalisco

El gobernador explica que una de las medidas para rescatar el Ipejal es vender las acciones del Institutto que corresponden a la Villa Panamericana en Zapopan

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Alfaro Ramírez confirmó que propuso la designación del secretario de hacienda para presidir el Consejo de Administración del IPEJAL. EL INFORMADOR/ R. Rivas

Alfaro Ramírez confirmó que propuso la designación del secretario de hacienda para presidir el Consejo de Administración del IPEJAL. EL INFORMADOR/ R. Rivas

El Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal) enfrenta un déficit de 260 mil millones de pesos y de mantener esa tendencia en ocho años el fondo de ahorros se habrá agotado y estará en la quiebra; advirtió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, que presentó el diagnóstico de la situación del organismo y lanzó un plan para intentar corregir su crisis financiera. 

Entre las medidas destaca que buscarán vender la participación del Ipejal en el proyecto de la Villa Panamericana.

Alfaro Ramírez comentó que junto con el Ayuntamiento de Zapopan trabajan en el plan maestro de la zona de El Bajío y, aunque aún no se define qué uso tendrá el inmueble, pretenden recuperar los 340 millones de pesos (MDP) que invirtió el Instituto en la obra.

El mandatario estatal reconoció que aún no se resuelven los conflictos legales que enfrenta el inmueble. 

Sobre la inversión de fondos de pensiones en el proyecto turístico Chalacatepec, se informó que este año esperan recibir  35 millones de dólares por utilidades generadas.

El secretario de hacienda, Juan Partida Morales, explicó que originalmente la inversión fue de mil 100 millones y actualmente tiene un valor de mil 900 MDP. Se informó que en mayo presentarán el plan de desarrollo para la zona de Costa Alegre para garantizar la protección a las áreas de fragilidad ambiental. 

EL INFORMADOR/ R. Rivas

Para corregir la crisis financiera del instituto plantearon medidas como: profesionalizar el manejo de la cartera financiera e inmobiliaria, combate a la corrupción y optimizar servicios a los trabajadores. Se creará un Comité de Rendición de Cuentas que pueda revisar el cumplimiento de las metas institucionales y programas en ejecución.

Revisar los informes de las áreas de control, vigilar procesos y contrataciones. Analizar información relacionada con quejas y denuncias hechas por usuarios del Instituto.

El comité lo conformarán un representante de cada una de las federaciones sindicales registradas ante la Junta Local de Conciliación, un representante de cada asociación de pensionados registradas, un integrante del Consejo de Administración del Ipejal y un secretario técnico.

Alfaro Ramírez confirmó que propuso la designación del secretario de hacienda para presidir el Consejo de Administración del Ipejal. 

“Si siguiéramos así, en el año 2027 se acabó la reserva técnica y se acabó pensiones. Estamos hablando de un horizonte que pareciera lejano pero que no lo es, estamos hablando de ocho años. Si nosotros no hiciéramos lo que vamos a hacer, el riesgo de las pensiones sería en ocho años, es una situación crítica”, comentó el titular del Poder Ejecutivo. 

Juan Partida, secretario de hacienda, precisó que el propósito de este plan es reducir el déficit para que se ubique por debajo de los 200 mil millones y lograr ganar cuatro o cinco años más para que la reserva del fondo de pensiones alcance hasta el año 2034. 

Por el momento, se descartó impulsar reformas para aumentar la edad de jubilación o incrementar el monto de las aportaciones. 

Respecto a los funcionarios jubilados con altas prestaciones, se detalló que los 68 detectados con pagos superiores a los cien mil pesos cumplieron con los requisitos de ley, el gobernador comentó que solicitará al Congreso estatal retome las iniciativas de reforma para evitar que siguen presentándose casos de pensiones VIP.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones