Jueves, 25 de Abril 2024

Diputados acuerdan mantener "bono" de retiro para magistrados

Aún no se define el monto, pero proyectan que reciban pago equivalente a dos años de sueldo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En sesión de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera informó que circuló a los presidentes de las fracciones parlamentarias un borrador de la reforma. EL INFORMADOR/R. Rivas

En sesión de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera informó que circuló a los presidentes de las fracciones parlamentarias un borrador de la reforma. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aunque el pago de haber de retiro que reciben jueces y magistrados se suprimió del texto constitucional, el "bono" se revivirá en la ley secundaria que aprobará el Congreso estatal en los próximos días. 

Salvador Caro Cabrera, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que el haber se convertirá en una "compensación" que se entregaría a los juzgadores que al vencer su nombramiento no tengan la edad para jubilarse. Aún no se define el monto, pero proyectan que reciban pago equivalente a dos años de sueldo

"Está el tema de compensar a los jueces y magistrados que no alcancen a adherirse al sistema de pensiones del estado, para que puedan tener el respaldo por esta tarea tan delicada que realizan", comentó.

Con estrechamiento del proceso legislativo, esta semana el Congreso local podría aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para armonizarla con los cambios hechos a la Constitución para cambiar el mecanismo de nombramiento de jueces y magistrados. 

En sesión de la Junta de Coordinación Política, Caro Cabrera informó que circuló a los presidentes de las fracciones parlamentarias un borrador de la reforma, la intención es que se vote en la Comisión de Justicia y se presente en primera lectura en sesión extraordinaria el próximo jueves. 

Sobre las pruebas de control y confianza, el emecista dijo que aún se analizan los mecanismos para su retroactividad y que los actuales juzgadores deban acreditarlas. 

Luego de que se publicó en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor la modificación constitucional en la materia, Caro recomendó a los magistrados no formalizar la presentación de la controversia que ya aprobó el Supremo Tribunal de Justicia.   

La presidenta de la fracción priista, Mariana Fernández Ramírez, pidió que sean abiertas las últimas revisiones al proyecto de reforma. Insistió en que en la ley reglamentaria debe quedar la obligatoriedad de los exámenes de oposición para que lleguen a los cargos los mejores perfiles y terminar con el reparto de cuotas políticas.  

Claves

  •  El haber de retiro que reciben jueces y magistrados equivale al cobro de 12 meses de salario íntegro, más 14 días por cada año laborado.
  •  De 2016 a mayo pasado, se pagaron 30.4 millones de pesos en "bonos" por retiro a nueve ex magistrados.
  •  En los últimos seis años, 14 jueces en Jalisco han accedido al haber de retiro, lo que implicó el desembolso de 22 millones de pesos. 
  •  Hay 11 pagos pendientes a ex magistrados y ocho a jueces retirados.

IM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones