Jueves, 25 de Abril 2024

Preparan rodadas y otras actividades para promover uso de la bici y transporte público en ZMG

Realizarán la semana de la movilidad del 19 al 25 de septiembre por el Día mundial sin auto

Por: Ernesto Gómez

Harán actividades para promover el uso de MiBici y el transporte público masivo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Harán actividades para promover el uso de MiBici y el transporte público masivo. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

A partir de mañana se realizarán distintas actividades en la Semana de la Movilidad para promover el sistema de bicicletas públicas MiBici y el uso de las conexiones del transporte público, en el marco del Día Mundial sin Auto que se celebra el 22 de septiembre.

La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) en colaboración con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana (IMEPLAN) y las dependencias de movilidad mañana arrancan con las actividades mañana con un panel sobre el tema.

  • Primer panel

Lunes 19 de septiembre

19:00 horas

Casa Iteso Clavigero.

Movilidad Activa en el Área Metropolitana de Guadalajara, en el cual  hablarán de la visión a veinte años de políticas públicas pro movilidad activa. 

  • Segundo panel

Martes 20 de septiembre

19:00 horas

Casa Iteso Clavigero

La seguridad vial será el tema de esta ponencia, organizado en coordinación con la Iniciativa de Seguridad Vial de Bloomberg. Abordará el incremento del tránsito automotor y cómo impacta la seguridad vial; en esta charla se busca sensibilizar sobre la importancia de usar el automóvil de manera responsable y segura.

  • Rodadas con MiBici

La rodadas con el programa de bicicletas públicas tiene el objetivo de que los usuarios de la movilidad conozcan el sistema y la infraestructura disponible en la ciudad para usar la bicicleta como su medio de transporte.

  • Arte urbano

Habrá intervenciones artísticas en la ciclovía de Marcelino Garcia Barragán; y en la estación de MiBici con mayor número de viajes, ubicada en el Parque Revolución.

  • Recorrido con perspectiva de género

Además, en colaboración con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre mujeres y Hombres realizarán un recorrido intermodal que incluye una caminata, en bicicleta y Tren Ligero, para compartir y visibilizar el conocimiento que tienen las personas usuarias del entorno donde viven y por donde se mueven

¿Cuándo? Viernes 23 de septiembre a las 18:00 horas en la Estación de Zapopan Centro hacia la Plaza de Armas.

Señalan que este recorrido intermodal tiene por objetivo, impulsar una planeación participativa, permitiendo conocer de quienes hacen uso del espacio público, cuáles son los mayores desafíos de seguridad y los obstáculos en la movilidad.

Durante el trayecto se darán charlas para  informar a las usuarias sobre los mecanismos y vías de denuncia y actuación en caso de que atestigüen  o reciban acoso en lugares públicos.

  • Presentación de encuesta

Se presentará la Encuesta de Hábitos y Percepción Ciclista 2021.

El jueves 22 de septiembre en Casa Clavigero Iteso a las 18:00 horas

PARA SABER

Todas las actividades son de entrada gratuita y los interesados pueden obtener más información sobre el programa completo en el Facebook de la AMIM https://www.facebook.com/AgenciaAMIM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones