Sábado, 20 de Abril 2024

Por el abandono de dueños, confiscarán tumbas tapatías

Debido a la falta de pago de cuota, correspondiente a 541 pesos al año, el presidente municipal Pablo Lemus, busca la posibilidad de hacer algunas requisas

Por: El Informador

Las personas aprovecharon el Día de Muertos para acudir a los panteones. En Guadalajara, el Ayuntamiento registró la asistencia de 172 mil 619 visitantes en sus cinco cementerios. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Las personas aprovecharon el Día de Muertos para acudir a los panteones. En Guadalajara, el Ayuntamiento registró la asistencia de 172 mil 619 visitantes en sus cinco cementerios. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, visitó el panteón de Mezquitán para supervisar el operativo del Día de Muertos 2022. 

En ese punto señaló que debido a que 55% de los familiares de quienes se encuentran sepultados en los camposantos de la capital de Jalisco no cubren las cuotas de mantenimiento, su administración ya trabaja en un plan para recuperar estos espacios que son propiedad privada.

Aseguró que de primera mano se pretende llevar a cabo un diálogo con los dueños de los espacios, pero indicó que si persiste la negativa del pago de las cuotas, por un costo de 541 pesos al año, el Ayuntamiento procedería a realizar una requisa.

“Estamos encontrando algunas vías jurídicas para poderlo hacer; la primera es el convencimiento, hablar con las familias para poderles hacer entender la importancia que tiene el cuidado de estas fincas, porque son inmuebles, al final de cuentas, donde reposan los restos de sus seres queridos. Hay algunas que tienen más de 40 años que no pagan ni un solo centavo, ahí estamos viendo la posibilidad de hacer algunas requisas, sobre todo para cuidar la integridad de los visitantes a los panteones de Guadalajara”, señaló.

El primer edil mencionó que debido a su carácter histórico, para cualquier remodelación tanto al panteón de Mezquitán como al cementerio de Belén, en el Centro tapatío, se debe contar con un permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Afirmó que, en lo que va de este año, su Gobierno ha invertido cuatro millones de pesos en el mantenimiento de estos sitios. 
 

Entre flores, reviven los cementerios de Jalisco

Tras dos años de ausencia, con limitados aforos y diversas restricciones, los cementerios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se llenaron de vida con la visita de miles de vivos y la presencia de almas que este Día de Muertos trajo.

Desde las 08:00 horas las calles aledañas a los cementerios comenzaron a inundarse del aroma característico de la flor de cempasúchil, mientras las tumbas, poco a poco, con sus las lápidas viejas y llenas de polvo, fueron vestidas de flores, adornos, botellas, comida y mucha alegría por parte de los visitantes.

Alrededor del Panteón de Guadalajara, denominado por la población como el “panteón nuevo”, decenas de oferentes de flores naturales y artificiales tapizaron el camino a la entrada principal del camposanto. Por cierto, la venta de comida fue permitida sin el uso de gas LP, ante posibles incidentes por el manejo de sustancias inflamables.

A pesar de que el ambiente de fiesta y celebración se extendía por los cementerios de la localidad, la realidad es que estas celebraciones tocan las fibras más sensibles de aquellos que amaron y no dejarán de hacerlo, pues el perder a un ser querido es una herida que nunca cierra.

Cabe destacar que al menos 494 mil 500 personas asistieron a los panteones del Área Metropolitana de Guadalajara ayer, durante el Día de Muertos.

El Panteón Guadalajara registró una gran afluencia de visitantes, quienes lo dotaron de amor y color por sus fallecidos. EL INFORMADOR/ A. Navarro

A recuperar tumbas abandonadas

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro visitó ayer el panteón de Mezquitán para supervisar el operativo de Día de Muertos 2022 y señaló que debido a que más de 50% de las criptas están abandonadas, su gobierno trabaja en un plan para recuperar estos espacios que son propiedad privada.

Además, agregó que, como parte de la remodelación de la avenida Enrique Díaz de León se prevé el mejoramiento del Mercado de las Flores frente al cementerio de Mezquitán en la idea de que este espacio sirva como un atractivo turístico y sea visualmente agradable para los tapatíos.

La inversión estimada para esta inversión es de 10 millones de pesos y forma parte del proyecto ejecutivo de la intervención a la avenida Enrique Díaz de León, la cual debe estar lista a finales del presente año.

Además, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos señaló que durante la jornada de ayer se brindaron un total de 27 atenciones prehospitalarias leves a los visitantes, y se efectuaron 242 inspecciones a medidas de seguridad en puestos fijos y semifijos.

También se atendieron a 14 personas en el Panteón Jardín, que resultaron lesionadas por picaduras de abejas, sin que tuvieran necesidad de traslado.

Previo al Día de Muertos la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales realizó una serie de trabajos preventivos en los cinco panteones de Guadalajara, recolectando 44.2 toneladas de basura y desecho forestal, 869 podas de árboles, mil 221 metros cúbicos de escombro y desechos. Además se dejó 10 mil 820 floreros limpios, 33.5 hectáreas desbrozadas, 50 árboles secos derribados, 412.25 toneladas de mezcla asfáltica aplicada, 6 mil 933.43 metros cuadrados de bacheo, entre otras labores.

El dato
¿Cuántos fueron?

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se registró una afluencia de 241 mil 626 visitantes en los cinco panteones municipales de Guadalajara:

  • Guadalajara: 124 mil 752 visitantes.
  • Jardín: 57 mil 537 visitantes.
  • Mezquitán: 38 mil 417 visitantes.
  • San Joaquín: 12 mil 521 visitantes.
  • San Andrés: 8 mil 399 visitantes.
     

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones