Viernes, 29 de Marzo 2024

Día de la Mujer 2022: Municipios de Jalisco reciben 120 dispositivos GPS para proteger a mujeres víctimas de violencia

Las comisarías de Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, recibieron 20 dispositivos GPS cada uno a través de la Secretaría de Seguridad

Por: Rubí Bobadilla

Autoridades adelantaron que habrá una capacitación para el manejo de los dispositivos que portarán las mujeres en situación de riesgo. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Autoridades adelantaron que habrá una capacitación para el manejo de los dispositivos que portarán las mujeres en situación de riesgo. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Siete municipios del estado de Jalisco recibieron este martes 120 dispositivos de geolocalización (GPS) para dar seguimiento a mujeres con órdenes de protección por alguna situación relacionada con la violencia de género.

Las comisarías de San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y El Salto, recibieron 20 dispositivos GPS cada uno a través de la Secretaría de Seguridad, mientras que Ameca, Arandas y Lagos de Moreno recibieron 10 respectivamente. También se entregaron otros 10 dispositivos a la unidad de Código Violeta de la Policía Estatal. La inversión para este proyecto fue de un millón de pesos.

Durante el evento de entrega, la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, Paola Lazo, recordó que Jalisco cuenta con una declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres desde el 20 de noviembre de 2018, con énfasis en 10 municipios que cuentan con los niveles más altos de violencia ejercida.

"La entrega de estos dispositivos a distintos municipios al interior del estado tiene potencial de conjuntar en una misma acción medidas para la prevención, la atención y la protección de la violencia en razón de género, ya que por un lado la prevención consiste en abordar causas estructurales, factores de riesgo y de protección que están asociados con la violencia para cambiar actitudes, comportamientos, creencias y formas de relación entre mujeres y hombres de manera que podamos generar equilibrios en las relaciones de poder que posibiliten el acceso igualitario a recursos y oportunidades y al ejercicio de los derechos humanos a una vida libre de violencia", mencionó Lazo Corvera.

El secretario de Seguridad, Bosco Pacheco Medrano, informó que habrá una capacitación para el manejo de los dispositivos que portarán las mujeres en situación de riesgo, el cual emitirá una alerta al C5 y las cabinas de los municipios, alertando la cercanía del agresor y a través del Código Violeta se tendrá la atención del municipio, el estado o la federación.

"Estamos entregando apoyos del Gobierno del Estado, pero al mismo tiempo están los compromisos de los presidentes municipales para poder adquirir más equipos, para poder ampliar la atención. Hemos conocidos casos exitosos en el municipio de Zapopan, particularmente que han servido de guía para poder ir afinando nuestro protocolos y capacidad de reacción para poder operar adecuadamente estos dispositivos", dijo por su parte el Gobernador estatal.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones