Viernes, 26 de Abril 2024

Detectan sistema de videovigilancia “pirata” en San Juan de los Lagos

Desde la intervención a la comisaría de San Juan de los Lagos, la seguridad del municipio se mantiene a cargo de la Policía Estatal, en conjunto con la Guardia Nacional

Por: El Informador

Una red de videovigilancia es desinstalada en San Juan de los Lagos, al no corresponder a la autoridad municipal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Una red de videovigilancia es desinstalada en San Juan de los Lagos, al no corresponder a la autoridad municipal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un sistema de videovigilancia “pirata” fue detectado por las autoridades estatales en San Juan de los Lagos, dentro de la autoría que se realiza a la comisaría de este municipio tras el desarme de sus elementos, realizado el pasado lunes.

El Gobierno del Estado informó que dentro de los primeros resultados encontrados durante dichas acciones se detectó la instalación de una red de videovigilancia que no corresponden a la autoridad municipal, dichas cámaras, explicó, estaban instaladas en distintos puntos del municipio.

Al no ser parte del sistema oficial, la Secretaría de Seguridad procedió a su desinstalación.

El Gobierno estatal también dio a conocer que no existe certeza de la cantidad de elementos que conforman la corporación municipal, pues de los 160 elementos que refirió inicialmente, solo se presentaron a las instalaciones de la Academia de Policías de Guadalajara 101, y que de estos, hasta hoy miércoles, 13 oficiales han decidido renunciar de manera voluntaria.

Explicó que del total, solo 70 policías realizaron el trámite de la licencia colectiva de portación de arma de fuego, emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que pese a que el resto no contaba con dicha autorización “todos estaban armados”.

Por último, el gobierno estatal informó que el comisario de la corporación no había presentado sus exámenes de Control y Confianza y que, tras una revisión hecha a su oficina, se localizaron “pequeñas cantidades de droga en su escritorio”, además de que hay un director operativo registrado con un nombre que no corresponde a quien desempeñaba el cargo.

“Pese a que hasta el momento estos hallazgos son de carácter administrativo, alguno podría rozar el derecho penal, por lo que al concluir la investigación se dará parte al Ministerio Público y él decidirá si hay delito que perseguir o no”, explicó el gobierno jalisciense a través de un comunicado.

Desde la intervención de la comisaría de San Juan de los Lagos, refirió, las armas y las patrullas permanecen bajo el resguardo de la Sedena,  mientras las investigaciones continúan, y reafirmó que la seguridad del municipio se mantiene a cargo de la Policía Estatal, en conjunto con la Guardia Nacional.

 NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones