Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018

Detecta el sector salud 30 mil diabéticos cada año en el Estado

La Secretaría de Salud acepta que cada día se ven más casos de esta enfermedad entre adolescentes

Por: El Informador

Autoridades declaran que es indispensable la participación de toda la población para prevenir la diabetes. NTX/ARCHIVO

Autoridades declaran que es indispensable la participación de toda la población para prevenir la diabetes. NTX/ARCHIVO

Las cifras de diabetes son preocupantes. En Jalisco suman 600 mil personas con esta enfermedad, pero Alberto Ocampo Chavarría, coordinador del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular de la Secretaría de Salud, revela que cada año se detectan otros 30 mil casos.

Zujey Álvarez es una de las afectadas y se enteró que tenía diabetes a los 18 años de edad. “Cambió mi vida, piensas lo peor, sobre todo porque desde el primer día me empecé a inyectar insulina”.

Tras ocho años de tratamiento está controlada. Come de todo, pero en pequeñas cantidades.

La Secretaría de Salud acepta que cada día se detectan más casos de diabetes entre adolescentes. “Normalmente hacemos detecciones a personas de 20 años y más, pero Jalisco es de los pioneros en estar haciendo detecciones en adolescentes, porque el patrón de la presentación de la enfermedad se ha ido modificando por el sobrepeso y la obesidad, que son los detonantes”, alerta Ocampo Chavarría.

A finales de 2016, la Secretaría de Salud federal, junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional por la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus. En gira de trabajo por Guadalajara, el secretario José Narro Robles aseguró que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas “muy serios” de salud, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos.

Argumentó que mientras en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, hoy suman 98 mil 521 cada año en México.

Por eso dio a conocer cuatro acciones fundamentales para reducir la enfermedad: darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; catalogarla de alta prioridad; buscar la coordinación con todos los niveles e instancias del Gobierno federal, así como encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.

Temas

Lee También

Comentarios