Martes, 30 de Abril 2024

Detallan operativo para Romería 2017

Por tercer año consecutivo se realizará por la ruta alterna de Américas debido a las obras de construcción de la Línea 3

Por: Ilse Martínez

El trámite para que La Romería sea considerada patrimonio inmaterial por la Unesco podría consolidarse en 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El trámite para que La Romería sea considerada patrimonio inmaterial por la Unesco podría consolidarse en 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades de Guadalajara y Zapopan anunciaron los detalles del operativo conjunto para la Romería 2017, evento al que esperan una asistencia de millón y medio de personas y que por tercer año consecutivo se realizará por la ruta alterna de Américas debido a las obras de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

El alcalde Pablo Lemus Navarro resaltó que trabajan en coordinación para lograr que "La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen" sea considerada patrimonio inmaterial por la Unesco, reconocimiento que podría consolidarse en 2018.

Ante el nuevo cierre de Patria y Ávila Camacho, Lemus Navarro recalcó que es importante que alrededor de ese punto se tomen distintos caminos para llegar a La Basílica, como la calle Eva Briseño, Jacarandas y Mixton. Además recordó que habrá 600 comercios ubicados en Prolongación Américas y Ávila Camacho. En Guadalajara los permisos serán para 366 comerciantes. "Algo que nos ha funcionado ha sido derivar parte de los contingentes hacia otras partes para que no se cumple todo en Los Arcos".

El recorrido de 9.4 km comenzará en Plaza de Armas con la salida de imagen de la Virgen. Continuará por Juárez, rectoría de la Universidad de Guadalajara, Avenida Unión, Punto Sao Paulo, Plaza Patria, Hospital San Juan de Dios y Palacio municipal hasta la Basílica de Zapopan.

Fernando Andrade, Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco, pidió a los romeros que no se aglomeren en puntos que consideran más críticos como explanada del Instituto Cultural Cabañas, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, La Catedral, en Juárez y Unión, Américas y Patria y por último Américas y la calle Mixton.

Guadalajara erogará 970 mil pesos en la celebración. Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de gobierno del Ayuntamiento tapatío, explicó que el gasto se orientará principalmente a los baños móviles agua y apuntalamiento en espacios públicos. En Zapopan el gasto para La Romería será de cuatro millones de pesos, también para sanitarios e instalación de estrado.

La ley seca en la Perla Tapatía iniciará el miércoles 11 de octubre a las 22:00 horas y terminará el jueves 12 de octubre a las 12:00 horas. Abarca una cuadra antes, una después y una cuadra a los costados de la ruta establecida.

En Zapopan el perímetro para la ley seca empieza en Anillo Periférico Norte, y va por Blvd. Bosque San Isidro, Valle de San Isidro, Industria Textil, Federalistas, De las Flores, Castilla de la Mancha, Valdepeñas, Av. Federalistas, Av. de la Cima, Carretera a Tesistán, Los Robles, Camino Antiguo a Tesistán, Calzada Federalistas, Acueducto, Patria, Privada del Río, Luistania, Cádiz, Arroyo, y cierra en Periférico. Esta comenzará el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas y finalizará el jueves 12 de octubre a las 23:59 horas. Se permitirá la venta en bares y restaurantes, con excepción de botellas cerradas o consumo para llevar pero no se autorizará la venta de bebidas en tiendas de conveniencia y tiendas de autoservicio dentro del perímetro.

La Secretaría de Movilidad pondrá a disposición 450 elementos y 150 patrullas. La vigilancia vial será en dos turnos por lo que el estado de fuerza se duplica.

Esperan saldo blanco

La Comisaria General de Seguridad Pública de Jalisco informó que en 2016 hubo 65 detenidos por faltas administrativas. También se registró una riña que derivó en la detención de 29 personas, de las cuales 18 fueron jóvenes. Pablo Lemus Navarro solicitó el apoyo de la gente para que la celebración se realice con tranquilidad. ""Todo este esfuerzo que hacemos durante todo el año, no es posible llegar a un saldo blanco si no contamos con la participación de la ciudadanía".

PARA SABER

-Recomiendan a la ciudadanía evitar portar pirotecnia, recipientes de vidrio, hebillas de cinturón, armas de fuego. Asimismo sugieren acudir con ropa cómoda y vigilar bien a los niños.

- La Romería 2017 tiene tres etapas fundamentales: la Misa de Patrocinio, que se realizará en la explanada del Hospicio Cabañas; la velación de La Generala en la Catedral de Guadalajara y, por último, el recorrido de la imagen hasta la Basílica de Zapopan.

- La salida del primer contingente desde Catedral de Guadalajara a las 2:00 horas del 12 de octubre; así como la llegada de La Generala a la Basílica de Zapopan entre las 11:00 y 11:30 horas.

Numeralia Zapopan

33 mil 850 danzantes

3600 servidores públicos zapopanos involucrados

Numeralia Guadalajara

40 puestos para atención integral

50 mil botellas de agua

42 elementos y 10 vehículos para acciones de limpieza

60 elementos Servicios Médicos Municipales

80 elementos de Aseo Público

200 elementos de Protección Civil y Bomberos

250 sanitarios móviles

2591 elementos de Policía de Guadalajara

EL DATO

Conoce más en romeria.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones