Sábado, 20 de Abril 2024

Destaca inversión en ruta empresa y Tren Ligero en presupuesto 2018

En total, el monto del gasto que se propone ejercer en 2018 se ubica en más de 108 mil 309 millones de pesos
 

Por: El Informador

El proyecto de presupuesto estatal 2018 plantea etiquetar más de 600 millones de pesos para el transporte público. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto de presupuesto estatal 2018 plantea etiquetar más de 600 millones de pesos para el transporte público. EL INFORMADOR/Archivo

El proyecto de presupuesto estatal 2018 que entregó el Ejecutivo al Congreso local para su análisis y aprobación plantea en el rubro de inversión pública destinar más de 600 millones de pesos a obras relacionadas con las líneas 1 y 3 del Tren Ligero y la ruta empresa.

El monto del gasto que se propone ejercer en 2018 se ubica en más de 108 mil 309 millones de pesos, cantidad casi 10% superior al presupuesto inicial que se autorizó  para esta anualidad, misma que se situó en 98 mil 932 millones.

Al entregar al Legislativo las iniciativas de Proyecto de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2018, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, destacó: “Se ponderarán los programas sociales, de innovación, empleo, medio ambiente, educación, cultura y seguridad pública”.

Se fortalece la política ambiental con esquemas tributarios verdes en favor del medio ambiente, añadió el secretario general.

Por su parte, Héctor Pérez Partida, secretario Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) destacó que no se incluye en la Ley de Ingresos ningún nuevo impuesto y se propone la eliminación del gravamen sobre negocios jurídicos (por éste anualmente se captan 70 millones de pesos).

Los diputados locales tienen de plazo hasta el 15 de diciembre próximo para avalar el presupuesto estatal 2018.

PROPUESTAS DE INVERSIÓN

Proyectos de transporte

  • 150 millones de pesos: Instalación de señalamientos y protecciones de obras viales (ruta empresa).
  • 140 millones de pesos: Construcción de carreteras, puentes y similares (obras complementarias al corredor de la Línea 3 del Tren Ligero).
  • 163.2 millones de pesos: Transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para inversión pública (proyectos de asesoría técnica, especializada, construcción de Línea 3).
  • 133.5  millones de pesos: Transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales, no financieras para inversión pública (ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara).
  • 17 millones de pesos: Transferencias internas otorgadas a entidades paraestatales no empresariales y no financieras para inversiones financieras y otras provisiones (sistema interoperable de recaudo del transporte público masivo y colectivo).
El Programa incluye simuladores. ESPECIAL

Capacitarán a 200 mujeres para transporte público

La Secretaría de Movilidad (Semov) presentó el programa de capacitación para mujeres conductoras del transporte público, que en una primera etapa contempla la formación de 200 operadoras, mismas que serían incorporadas al nuevo modelo ruta-empresa. 

La meta del proyecto, en coordinación con las Secretarías de Educación, del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Jalisciense de la Mujer, es incorporar a 600 mujeres como choferes. La Secretaría de Trabajo indicó que se invertirá un millón 205 mil pesos para otorgar becas económicas en lo que dure el adiestramiento (dos meses). 

La Secretaría de Educación indicó que el programa académico incluye un software especializado y equipo tecnológico con dos simuladores de transporte público con un costo de tres millones 857 mil pesos por cada uno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones