Jueves, 28 de Marzo 2024

“Desmantelan” Unidad de Vigilancia del Congreso de Jalisco

El director de la Unidad Jiménez Aguirre renunció al puesto y cuatro trabajadores de base, solicitaron su cambio de adscripción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito.  EL INFORMADOR/ R. Rivas

El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito. EL INFORMADOR/ R. Rivas

La revisión de cuentas públicas en el Congreso de Jalisco volvió a frenarse, la Unidad de Vigilancia, área auxiliar en el proceso de fiscalización, se quedó sin titular y además se retiró personal de base asignado.

El secretario general del Legislativo, Salvador Rodríguez Reyes, confirmó que el director de la Unidad Javier Jiménez Aguirre, renunció al puesto y está por resolverse el proceso de entrega- recepción. Comentó que cuatro trabajadores de base asignados a esa área solicitaron su cambio de adscripción.

“Tengo entendido que él puso en la mesa la posibilidad de retirarse, pero es un tema que hay que resolverlo. Por las características de la Unidad no es como cualquier órgano. Aunque esté la renuncia aquí, hay que esperar a que vaya a ratificarse al Tribunal para que tenga efectos legales”, explicó.

Rodríguez Reyes informó que a solicitud de la diputada Mirza Flores Gómez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, la Contraloría Interna del Legislativo realiza una auditoría a la Unidad.

El secretario dijo desconocer si el motivo de la renuncia del director fue un supuesto altercado verbal con la legisladora. Versiones extraoficiales señalan que la diputada y el funcionario tuvieron una acalorada discusión por el manejo dado a los expedientes.

La Comisión de Vigilancia tiene pendiente el trámite de decenas de informes de cuentas públicas que le ha remitido la Auditoría Superior del Estado.

Sobre el tema, el contralor interno del Congreso Raúl Bermúdez, precisó que la revisión que realiza a la Unidad es parte de sus auditorías sobre la asistencia del personal que labora en cada área para detectar posibles aviadores.

 “Por parte de la Unidad de Vigilancia no hubo confirmación de este personal y es por ello que estamos haciendo la verificación física para saber qué personal labora en esa área, sus actividades y horarios y poder determinar si están cumpliendo con sus obligaciones”, refirió.

El contralor informó que en la verificación a las oficinas de la Unidad, detectaron la presencia de una persona ajena al área y verificarán con qué propósito. Añadió que no ha sido notificado de un proceso de entrega-recepción por el cambio de titular de la Unidad.

Este medio solicitó entrevista con la diputada Flores Gómez, pero no hubo respuesta.

PARA SABER

Desde el arranque de la actual Legislatura, la Unidad de Vigilancia estuvo acéfala durante cinco meses. Javier Jiménez fue nombrado por el pleno del Congreso en marzo pasado. La Unidad de Vigilancia auxilia a la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción en su tarea de fiscalización y revisión de informes de cuenta pública de los sujetos fiscalizables y auditables; y funge como órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones