Jueves, 28 de Marzo 2024

Designan a integrantes de la Comisión de Selección del Seajal

En el Congreso de Jalisco también se nombró, por un periodo de cuatro años, a Israel García Iñiguez como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los nuevos miembros del buscarán que se destrabe la aprobación de la reforma anticorrupción 2.0, pendiente desde el año pasado. EL INFORMADOR/R. Rivas

Los nuevos miembros del buscarán que se destrabe la aprobación de la reforma anticorrupción 2.0, pendiente desde el año pasado. EL INFORMADOR/R. Rivas

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado avaló la nueva integración de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (Seajal) cuya función es realizar los procesos para seleccionar los miembros del Comité de Participación Social (CPS).

Isabel Sepúlveda Campos, integrante de la Comisión, consideró que no les corresponde asumir el papel de mediadores tras la confrontación de diputados locales con el Comité; descartó que por los señalamientos de los legisladores vayan a modificar sus criterios de designación.

“No es nuestro papel (ser mediadores), no podríamos salirnos de nuestras funciones. Ahora, dentro de nuestra actividad ciudadana trataremos de buscar medios para facilitar el funcionamiento del sistema”, dijo.

Agregó que buscarán que se destrabe la aprobación de la reforma anticorrupción 2.0, pendiente desde el año pasado. La comisión selectora deberá iniciar con el proceso para elegir al nuevo integrante del CPS que ocupará el lugar de la actual presidenta Lucía Almaraz Cázarez, cuyo periodo concluye el 31 de octubre.

Continúan en la Comisión de Selección para un segundo periodo Rene Justin Rivial León, Esther Avelar Álvarez, Isabel Sepúlveda y Maria Isabel Lazo Corvera. Se integran a la comisión Héctor González Montiel, Ixchel Ruiz Anguiano, Antonio Robles Morales, José Antonio Esquivia Romero y Raúl Frías Lucio. Los perfiles fueron propuestos por instituciones de educación superior y organizaciones de la sociedad civil. Los cargos son honoríficos (no reciben sueldos) y por un periodo de tres años. 

En sesión del Poder Legislativo también se nombró, por un periodo de cuatro años, a Israel García Iñiguez como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

Avalan fórmulas para distribución de recursos

Diputados locales aprobaron los decretos que establecen los esquemas de coeficientes para la distribución del Fondo de Fomento Municipal, del Fondo de Fiscalización y Recaudación. También del Fondo Municipal de Participaciones y de las aportaciones correspondientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en Gasolina Diesel; en todos los casos correspondientes al ejercicio fiscal 2021. De acuerdo con el reporte de la Comisión de Hacienda el municipio de Tonila quedó fuera de los esquemas de distribución por no presentar su informe de la cuenta pública 2019. 

Se proyecta que los ayuntamientos recibirán nueve mil 825 millones de pesos por asignación directa y cinco mil 275 millones que se distribuyen vía los coeficientes 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones