Miércoles, 24 de Abril 2024

Descartan reforzar la seguridad en carreteras de Jalisco

Autoridades señalan que los enfrentamientos han ocurrido en Zacatecas no se han trasladado a nuestro Estado

Por: El Informador

Ayer se realizó el funeral del juez Roberto Elías Martínez, cuya muerte se enmarcó en la violencia que vivió Zacatecas este fin de semana. SUN/Archivo

Ayer se realizó el funeral del juez Roberto Elías Martínez, cuya muerte se enmarcó en la violencia que vivió Zacatecas este fin de semana. SUN/Archivo

Los hechos violentos registrados en Zacatecas (ejecución del juez Roberto Elías Martínez, motín en el penal de Cieneguillas y bloqueos carreteros) son monitoreados y se mantienen los operativos de seguridad en las regiones Norte y de Los Altos, informó el gobernador de Jalisco. Argumentó que los bloqueos registrados el fin de semana en los municipios de Teocaltiche, Cañadas de Obregón y Tepatitlán, fueron consecuencia de la situación que se vive en ese Estado vecino. 

Señaló que no tienen previsto alguna modificación al operativo de seguridad en carreteras estatales o medidas especiales, por la temporada decembrina y la circulación de paisanos que viajan de Estados Unidos a sus pueblos de origen.

“Hay un tema delicado en Zacatecas, estamos monitoreando de manera específica el límite con Zacatecas en la zona de Los Altos, Teocaltiche y Villa Hidalgo sobre todo,  y por supuesto en la zona Norte en los municipios de Colotlán,  Huejúcar, Totatiche y Villa Guerrero; es una zona en la que  estamos con atención específica producto de lo que está sucediendo en Zacatecas”.

Sostuvo que no hubo enfrentamientos en territorio jalisciense y que los vehículos usados para obstruir las carreteras fueron retirados rápidamente.

“El problema ha estado estrictamente en Zacatecas, no ha habido enfrentamientos en Jalisco. Lo que estamos haciendo es un protocolo que permite quitar cualquier tipo de bloqueo de manera muy rápida, así se hizo en esta ocasión, no hubo ningún problema”, comentó.

Empresarios piden reforzar límites estatales

Ante los ataques registrados en los límites de Jalisco y Zacatecas el pasado fin de semana, el sector empresarial de Jalisco solicitó un mayor reforzamiento de elementos de seguridad en la zona. El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid, comentó que Alejandro Villaseñor,  presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), opinó que se deben evaluar las políticas de seguridad del gobierno federal.

“Nosotros pedimos reforzar el área y que continúen con una buena coordinación y comunicación para poder ser más efectivos a la hora que se tiene que reaccionar y seguir trabajando en la prevención”, anotó.

Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, explicó que estos hechos de violencia preocupa,n por lo que se debe poner atención en la estrategia federal de seguridad.

El asesinato del juez Roberto Elías Martínez en Zacatecas, así como un motín en el penal de Cieneguillas, se destacan como los elementos que desataron la violencia en la Entidad vecina, desencadenando los bloqueos carreteros y causar problemas en el tránsito de personas y mercancías. 

TELÓN DE FONDO

Motín, chispa del caos

La violencia en Zacatecas comenzó con un intento de motín y de fuga de reos peligrosos del penal varonil de Cieneguillas, ubicado en la capital zacatecana el pasado domingo, que generó un fuerte despliegue operativo de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, a la par, grupos delictivos realizaron una serie de bloqueos e incendios de vehículos en casetas y diversos puntos carreteros.

Los hechos se reportaron cerca de las 19:00 horas del domingo, sin embargo, fue hasta las 20:32 horas, que Gabriela Pinedo, secretaria general del gobierno de ese Estado, a través de un mensaje en redes sociales, informó que se trató de un intento de motín y fuga que fue frustrado por los elementos de seguridad, además de afirmar que a esa hora ya se tenía control del centro penitenciario. Por su parte, el general Adolfo Marín, secretario de Seguridad Pública, por medio de un video, reiteró que la situación dentro del penal fue controlada

AMLO culpa al neoliberalismo por la violencia

Andrés Manuel López Obrador señaló desde Campeche, en un encuentro con los medios, que se está atendiendo el problema de seguridad en Zacatecas, mismo que, señaló,  creció durante la época neoliberal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones