Jueves, 25 de Abril 2024

Descartan nuevo impuesto ambiental en Jalisco

Gobierno no incluye gravamen en proyecto de Ley de Ingresos 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El nuevo impuesto por la emisión de gases a la atmósfera se justificó en su momento con el argumento de buscar alentar el uso de energías renovables. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El nuevo impuesto por la emisión de gases a la atmósfera se justificó en su momento con el argumento de buscar alentar el uso de energías renovables. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aunque el gobernador de Jalisco presentó en junio pasado la propuesta para crear un impuesto estatal por la emisión de gases a la atmósfera, el nuevo gravamen no está incluido en el proyecto de Ley de Ingresos 2021 planteada por el Poder Ejecutivo.

Juan Partida Morales, secretario de Hacienda, explicó que decidieron no considerarlo y antes de su creación realizar un padrón de las emisiones en el Estado, que le corresponde elaborar a la Secretaría de Medio Ambiente.

“Se va a seguir trabajando el tema de los impuestos verdes como una manera de incentivar a lograr un mejor medio ambiente, pero se está revisando con mucho cuidado. No se incluye en esta ley de ingresos y se va a empezar a trabajar en medir las emisiones contaminantes y a partir de ahí se va a analizar la procedencia del impuesto”, argumentó.

En la propuesta para crear el nuevo impuesto verde, se justificó con el argumento de buscar alentar el uso de energías renovables y se afirmó que lo recaudado se destinaría a programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, así como al fomento de la sustentabilidad de las actividades económicas.

Verificación vehicular en 500 pesos

Respecto al programa de verificación vehicular, que este año no se aplicó, en el proyecto de Ley de Ingresos 2021 el costo se mantiene en 500 pesos. En caso de hacer la revisión fuera del plazo del calendario sube a 550 pesos y 100 por la reexpedición del certificado.

Debido a los constantes retrasos en su implementación, el nuevo esquema de verificación no se aplicó este año a automóviles particulares y para el próximo el Gobierno estatal proyecta recaudar 769.4 millones con su entrada en operación.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones