Viernes, 26 de Abril 2024

Descartan afectación a finanzas municipales por observaciones de la CNDH

Ricardo Rodríguez Jiménez, presidente de la Comisión legislativa de Hacienda, detalló que no es la primera vez que la CNDH observa este tipo de leyes y dijo que es positivo el ejercicio de revisar el asunto

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Estamos revisando si en la clasificación de las Leyes de Ingresos no está mal planteado

“Estamos revisando si en la clasificación de las Leyes de Ingresos no está mal planteado", detalló el diputado Ricardo Rodríguez. TWITTER / @LegislativoJal

La acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra 50 Leyes de Ingresos municipales, no afectará las finanzas de los ayuntamientos, ni los obliga a modificar los cobros en conceptos como la concesión de estacionamientos; explicó el diputado Ricardo Rodríguez Jiménez. El presidente de la Comisión legislativa de Hacienda detalló que no es la primera vez que la CNDH observa este tipo de leyes y dijo que es positivo el ejercicio de revisar el asunto.

Sobre la presunta violación de derechos al definir el pago de concesionarios del servicio público de estacionamientos, el diputado refirió que el municipio cobra un aprovechamiento y no un derecho, sostuvo que el mismo criterio aplica en el apartado de cobros por uso y explotación de bienes de dominio público.

“Estamos revisando si en la clasificación de las Leyes de Ingresos no está mal planteado y que algunos aprovechamientos estén en el capítulo de derechos y eso se puede prestar a la confusión”, detalló.

En el recurso que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la CNDH advierte que lo aprobado por los Ayuntamientos genera incertidumbre en las cuotas que las personas deben pagar. Entre las Leyes de Ingresos observadas están las de Guadalajara, Juanacatlán y El Salto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones