Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Advierte CNDH violación de derechos en Leyes de Ingresos de 50 municipios de Jalisco

La Comisión advierte excesos en artículos relacionados con el pago de derechos de concesionarios del servicio público de estacionamientos y los relativos al uso, goce, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El Congreso de Jalisco fue notificado del recurso interpuesto por la CNDH ante la Suprema Corte , que está en proceso de análisis de admisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Congreso de Jalisco fue notificado del recurso interpuesto por la CNDH ante la Suprema Corte , que está en proceso de análisis de admisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por considerar que generan incertidumbre en las cuotas que las personas deben pagar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra las Leyes de Ingresos 2020 de 50 Ayuntamientos de Jalisco.

La Comisión advierte excesos en artículos relacionados con el pago de derechos de concesionarios del servicio público de estacionamientos y los relativos al uso, goce, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público.

El Congreso del Estado fue notificado del recurso interpuesto por la CNDH ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que está en proceso de análisis de admisión. En la argumentación, la Comisión refiere: “las normas impugnadas establecen que los Ayuntamientos correspondientes fijarán a través de los contratos respectivos los montos de los derechos que deben pagar los concesionarios del servicio público de estacionamiento, así como las rentas o ingresos por concesiones de bienes municipales de dominio público distintos a los señalados en los propios ordenamientos.

Lo anterior, transgrede el derecho de seguridad jurídica y los principios de legalidad, pues delega la facultad de determinar los elementos esenciales de los derechos correspondientes en una autoridad administrativa, lo que propicia la arbitrariedad y la incertidumbre respecto de las cuotas que las personas deben pagar”.

Entre las leyes de ingresos observadas por la CNDH está la de Guadalajara, además de las de Arandas, Acatlán de Juárez, Ahualulco de Mercado, Ameca, Atenguillo, Degollado, Guachinango, Cuquío, Cuautla, Concepción de Buenos Aires, Colotlán, Cocula, Atotonilco el Alto, Atoyac, Cabo Corrientes, Jocotepec, Juanacatlán, Juchitlán, Huejuquilla el Alto, Jesús María, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán, Huejúcar, Jamay, Jilotlán de los Dolores, El Limón y Ayutla. También las de Etzatlán, Ejutla, El Arenal, Gómez Farías, Chiquilistlán, Encarnación de Díaz, El Salto, Acatic, Amacueca, Amatitán, Cañadas de Obregón Casimiro Castillo, Chapala, Ayotlán, Autlán de Navarro, Chimaltitán,  Atemajac de Brizuela, Cuautitlán de García Barragán, Bolaños,  Atengo, Hostotipaquillo y Cihuatlán.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones