Miércoles, 24 de Abril 2024

Desbordamiento de arroyo daña 90 fincas

Protección Civil del Estado indica que 33 tuvieron afectaciones en menaje
 

Por: El Informador

El Arroyo La Tecolota golpeó a las viviendas. ESPECIAL

El Arroyo La Tecolota golpeó a las viviendas. ESPECIAL

El desbordamiento del arroyo La Tecolota, en Chimaltitán, provocó afectaciones en 90 inmuebles, de los cuales 33 tuvieron daños en menaje. 

A través de un comunicado, se indicó que el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, acudió al municipio referido, ubicado en la Zona Norte de Jalisco, para supervisar los trabajos de ayuda. 

Personal de Protección Civil del Estado, de Seguridad Pública y autoridades municipales colaboraron en los trabajos de saneamiento. 

“Esta lluvia no dejó personas damnificadas, por lo que no se requirió la instalación de albergues temporales; sin embargo, y como parte de las primeras acciones de ayuda, personal del Sistema DIF Jalisco se trasladó al municipio para entregar insumos de emergencia tales como despensas, cobijas, colchonetas, catres y bidones de cloro de 20 litros, cada uno para realizar las labores de sanitización en las viviendas”, se destacó en el documento. 

Además, se resaltó que durante la emergencia se brindó asistencia a siete adultos mayores que habitan en un asilo de la zona. 

“Se están entregando los apoyos de emergencia y se están haciendo los censos para la reposición del menaje de casas y lo mismo para los comercios, para darles una ayuda a quienes fueron afectados”, dijo Ibarra. 

TELÓN DE FONDO

Desastre en San Gabriel 

En junio de 2019, a María Soledad Ramírez la sorprendió el estruendo del río. Era un ruido de la vecina del municipio de San Gabriel nunca había escuchado.

Un día después del desbordamiento del cauce, que causó muertes, en las calles había troncos y ramas mezclados con lodo. Todo desprendía un olor a madera quemada. 

Durante un recorrido por las zonas afectadas, en las que se iniciaron labores de limpieza, el gobernador de Jalisco señaló que el desastre se debió a “los procesos de tala clandestina” que reblandecieron el suelo que se les echó encima a los habitantes. 

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Sergio Graf, indicó que otro factor que incidió fue el cambio de uso de suelo para plantar aguacates. 

En ese entonces, el funcionario estatal dijo que otro sitio en estado crítico era el paraje “Los Asadores”, en Tlajomulco de Zúñiga.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones