Viernes, 29 de Marzo 2024

Familiares de desaparecidos solicitan reformas y más presupuesto

Colectivo presenta una iniciativa para que los menores de edad hijos de personas desaparecidas sean reconocidos como víctimas indirectas y puedan acceder a los apoyos estatales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza se manifestaron frente al Congreso de Jalisco este miércoles. ESPECIAL

Integrantes del Colectivo Luz de Esperanza se manifestaron frente al Congreso de Jalisco este miércoles. ESPECIAL

Luego de manifestarse frente al Congreso de Jalisco, integrantes del Colectivo Luz de Esperanza presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para que los menores de edad hijos de personas desaparecidas sean reconocidos como víctimas indirectas y puedan acceder a los apoyos estatales.

Héctor Daniel Flores Fernández, integrante del Colectivo, explicó que con la reforma buscan subsanar la laguna legal que actualmente dificulta la atención de familiares de los desaparecidos y que se tutelen los derechos de los menores.

“Exigimos al Poder Legislativo que no sean omisos, ni dilatorios y atiendan de manera urgente esta apremiante necesidad y se dejen de vulnerar derechos fundamentales de la niñez como lo es el derecho a la personalidad, su legal custodia y representación; que el Estado de manera inmediata y puntual los proteja en su sentido más amplio y reconozca su calidad de víctimas indirectas. Exigimos respeto de parte del Poder Legislativo, exigimos que hagan su trabajo; les recordamos que el privilegio es servir al pueblo y no servirse del pueblo”, expuso.

Añadió que solicitan que el Poder Legislativo modifique la propuesta de presupuesto estatal 2023 y dé prioridad al gasto para atender las búsquedas y dar respuesta a las víctimas de desapariciones. Cuestionó que se plantee un mayor gasto para difundir la agenda del gobernador que en atender la problemática, a pesar de que en el Estado hay más de 14 mil casos de desaparecidos.

En el proyecto de presupuesto 2023 se incluyeron 126.8 millones de pesos para la operación de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas; mientras que para la agenda y difusión de actividades del gobernador destinarían 348.2 millones.  

La diputada de Morena, Claudia García Hernández, recibió la propuesta del colectivo y dijo que la acompañará para solicitar que se atienda.

“Mi compromiso con ellos es el de trabajar justamente en colectivo, en acciones que abonen en la solución del problema. Una servidora y mi equipo de trabajo nos enfocaremos en ver la viabilidad para que esta propuesta se cristalice”, dijo.

La legisladora comentó que buscará el acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios para analizar ajustes en el presupuesto y la aprobación de las reformas pendientes en el tema.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones